• La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante la ceremonia de donación de motobombas de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Publicada: miércoles, 22 de marzo de 2023 3:22

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, agradece un donativo de EE.UU. y dice que ambos países comparten principios fundamentales, entre ellos los derechos humanos.

Boluarte resaltó este martes los lazos amistosos entre Perú y Estados Unidos al recibir una donación de 12 motobombas de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) por las fuertes lluvias que deja a su paso el ciclón Yaku.

Perú y EE.UU. compartimos principios fundamentales, como el respeto y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, la apuesta por el diálogo, por el multilateralismo y el pleno respeto a los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente bajo esos principios rectores para hacer frente a los enormes desafíos que tenemos por delante”, dijo la mandataria. 

El ciclón Yaku ha provocado la muerte de al menos 65 personas y otros miles se reportan como damnificadas, sobre todo en el norte del país andino, donde también se registran cuantiosos daños materiales.

Al acto de entrega del donativo asistió la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, quien destacó que “hoy siempre, el Perú puede contar con EE.UU., somos socios y amigos”, recalcó Kenna.

¿Acaso compartes esto?

La presidenta peruana destacó que Lima y Washington comparten la defensa de los DD.HH. mientras que una entidad internacional confirmó in situ que las fuerzas armadas, que comanda Boluarte, han cometido delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos contra los manifestantes peruanos.

Perú sumó 67 muertos durante las manifestaciones que exigen la renuncia de Boluarte y los miembros del Congreso luego de que un manifestante —quien quedó herido en enero con 36 perdigones durante una protesta en una ciudad del sur— falleciera el martes en un hospital capitalino.

Por otro lado, Estados Unidos ha sido sindicado como violador de los derechos humanos en diversas circunstancias, incluido en su propio territorio.

jay/ncl/mkh