• Odebrecht: ‘Con certeza apoyamos a Toledo, García, Humala y Keiko’
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 18:26
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 19:02

El exempresario brasileño Marcelo Odebrecht confesó que su empresa financió las campañas electorales de los expresidentes peruanos Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala y a la opositora Keiko Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

“Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, dijo Odebrecht a un equipo de fiscales de Perú en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba, según reveló el viernes el portal de investigación periodística IDL Reporteros.

El portal difundió por primera vez audios con un extracto de la declaración de Marcelo Odebrecht, donde se escucha cómo el ex gerente general de la constructora brasileña reconoce el financiamiento de distintas campañas políticas presidenciales en Perú.

“Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, precisó.

Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, afirmó el exempresario brasileño Marcelo Odebrecht.

 

Estas filtraciones cuestionan las declaraciones de la líder del partido neoliberal Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que afirmó el jueves ante el fiscal de Lavado de Activos José Pérez que la investiga que no había recibido dinero de la empresa brasileña para sus campañas de 2011 y 2016.

También se difundió la transcripción sobre la relación del actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con la empresa, donde se dice que el mandatario realizó exposiciones y una consultoría económica a la firma.

“Fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato”, manifestó.

La empresa Odebrecht montó una gigantesca trama de corrupción que ha involucrado a autoridades de diversos países. En el caso de Perú, por presuntos nexos con la constructora, el expresidente Humala está preso, el expresidente Toledo está prófugo, el expresidente Alan García y la líder opositora y excandidata presidencial Keiko están bajo investigación.

Hace unos dos semanas, el Congreso decidió interpelar al presidente por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, Kuczynski se defendió ante los diputados afirmando que jamás recibió un soborno, y la interpelación que podría costarle al cargo no prosperó.

tmv/rba/nii/

Commentarios