• PPK se niega a acudir a comisión investigadora por caso Lava Jato
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 9:18
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 9:53

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha negado a acudir a una comisión investigadora por el caso Lava Jato y la ha calificado de ser un ‘circo’.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha manifestado que no acudirá al Congreso para reunirse con la comisión Lava Jato, que busca esclarecer su participación como ministro de economía en los sobornos por 20 millones de dólares que ee expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, habría hecho al expresidente Alejandro Toledo para adjudicarse la construcción de la Carretera Interoceánica.

Kuczynski respaldó su decisión argumentando que en una comisión similar a la que fue citado en el Congreso, fue víctima de una andanada de insultos, razón por la cual prefiere responder las preguntas a través de una carta.

Abogados constitucionalistas han señalado que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, el presidente está exonerado de cualquier mandato de una comisión investigadora y los únicos supuestos por los que un presidente puede ser citado, investigado o acusado durante su mandato son por traición a la patria, disolución ilegal del Congreso o impedimento de los procesos electorales.

La premier Mercedes Araoz le ha puesto paños fríos a las polémicas declaraciones del presidente, al señalar que ella y el mandatario tienen un gran respeto por el Congreso y quienes lo integran. Con ello se espera que el voto de confianza que su gabinete solicita al legislativo, no se vea afectado.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/mkh

Commentarios