• El Congreso de Perú.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 0:42
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 21:58

El Congreso de Perú aprueba una moción, con mayoría absoluta, para expulsar al embajador de Venezuela Diego Molero de ese país.

Con 75 votos a favor y 9 en contra, el Parlamento peruano ha aprobado este miércoles la moción presentada por el legislador Jorge del Castillo debido a la actual situación política que atraviesa Venezuela.

"Una decisión latinoamericana, solidaria, en respaldo al pueblo venezolano, tan sufrido en este momento y en rechazo a la dictadura", ha afirmado Del Castillo desde el Congreso.

Por su parte, el abogado venezolano especialista en derecho internacional Mariano de Alba ha confirmado que la moción fue aprobada, pero ha añadido que la decisión final está en manos del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Una decisión latinoamericana, solidaria, en respaldo al pueblo venezolano, tan sufrido en este momento y en rechazo a la dictadura", dice el legislador peruano Jorge del Castillo.

 

Los congresistas, a su vez, han exigido al jefe del Ejecutivo hacer efectiva esta medida contra el Gobierno venezolano.

El pasado 3 de agosto, Del Castillo sostuvo que “la escalada violentista y antidemocrática” del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “obliga al Parlamento a levantar la voz por el pueblo venezolano”.

En el marco de evaluar la situación en Venezuela, los cancilleres y representantes de doce países sudamericanos, incluido Perú, se reunieron el martes pasado en Lima (capital peruana), donde acusaron a Caracas de "romper" el orden democrático e insistieron en que Venezuela celebre elecciones.

Asimismo, condenaron de forma conjunta la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país sudamericano y expresaron su respaldo a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora.

Destacar que el Gobierno de Caracas ha rechazado en reiteradas ocasiones la intervención extranjera en los asuntos internos del país, y ha asegurado que la ANC reforzará los derechos del pueblo establecidos en la Carta Magna y garantizará la paz ante la violencia de la oposición.

fdd/anz/ncl/rba