• Multitudinaria marcha en Perú contra eventual indulto a Fujimori
Publicada: sábado, 8 de julio de 2017 8:47

Miles de peruanos han salido a las calles en Lima, la capital, en protesta ante un posible indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

Al menos 2000 manifestantes tomaron la noche del viernes las calles de la capital peruana gritando lemas como “¡El indulto es un insulto!” e “¡Indulto no, Patria sí!”, para mostrar su rechazo a la posibilidad de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, perdone a Fujimori en respuesta a las peticiones de sus familiares por el hipotético estado de salud del otrora jefe de Estado.

La marcha, la primera desde que Kuczynski afirmara a finales del mes de junio que quizás hubiera llegado el momento de evaluar el indulto, fue convocada por organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos del país, que exigieron al mandatario peruano que cumpla con su promesa electoral de no indultar a Fujimori.

Kuczynski dijo esa misma jornada que un equipo de expertos evaluará un “perdón médico” para Fujimori, mientras insistía en que no se trata de un “indulto”.

“Esto no es un indulto (…) Es un perdón médico, esto está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori”, declaró el presidente peruano durante una entrevista concedida a la radio local RPP.

Esto no es un indulto (…) Es un perdón médico, esto está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori”, declaró el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

Asimismo, descartó abordar el caso del indulto en su reunión del martes con Keiko Fujimori, hija del expresidente y su rival en las pasadas elecciones presidenciales, que lidera la oposición contra su Gobierno.

Fujimori, de 78 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La salud del expresidente peruano se ha deteriorado en los últimos tres años. Sus ingresos a clínicas son recurrentes por problemas de columna, hipertensión, una lesión cancerígena en la lengua que requiere evaluación periódica y un leve accidente cerebrovascular.

mnz/anz/msf