• El entonces presidente de Perú Ollanta Humala habla durante un encuentro celebrado en Chile, 30 de junio de 2016.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 2:21
Actualizada: martes, 16 de mayo de 2017 7:26

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht volvió a decir que sí entregó dinero para la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala en el 2011.

El expresidente de la polémica constructora Odebrecht ratificó el lunes su declaración de que financió la campaña electoral de Ollanta Humala (2011-2016), cuando salió victorioso de las urnas.

En el interrogatorio que duró cerca de cuatro horas, Odebrecht, en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba (Brasil), insistió en sus confesiones hechas el pasado mes de abril sobre la entrega de tres millones de dólares de su empresa para la campaña de Humala.

Odebrecht hizo estas declaraciones ante el fiscal peruano Germán Juárez, quien llegó el mismo lunes a Brasil para investigar el caso, según información publicada en el diario local Perú21, basándose en fuentes de la Fiscalía.

Odebrecht volvió a declarar también que Humala recibió asesoramiento del marketero brasileño Joao Santana que se encuentra en prisión por el caso Lava Jato.

 

Entre tanto, Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, repetidas veces han negado cualquier implicación en la trama Odebrecht.

Odebrecht está ampliamente involucrada en el financiamiento de campañas electorales de otros presidentes, como en Brasil a Dilma Rousseff (2011-2016) y en Colombia a Juan Manuel Santos, ambos en 2010.

Conforme a documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, publicados el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Humala además figura entre los expresidentes investigados en Perú por casos de corrupción. Además, recientemente se ha vinculado a Humala con presuntos crímenes de lesa humanidad, que incluyen ejecuciones y desapariciones forzadas.

mnz/ncl/tqi/hnb