• Fuerzas Armadas de Perú.
Publicada: sábado, 9 de abril de 2016 22:56
Actualizada: domingo, 10 de abril de 2016 10:05

En víspera de los comicios generales de Perú, 50 mil efectivos militares están desplegados en los centros de votación para asegurar el orden público, según un ministro peruano.

"50.000 efectivos militares estarán custodiando el normal desarrollo de los comicios generales a desarrollarse este domingo (10 de abril) en todo el país", ha afirmado este sábado el ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi.

Asimismo, ha explicado que esas fuerzas armadas no tendrán ningún contacto con el material electoral ya que, ha dicho, la distribución del mismo corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

50.000 efectivos militares estarán custodiando el normal desarrollo de los comicios generales a desarrollarse este domingo (10 de abril) en todo el país", ha afirmado el ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi.

De acuerdo con un comunicado de la misma Cartera, los militares solo están encargados de brindar las garantías y seguridad para que la jornada electoral transcurra con normalidad.

El titular peruano, luego de afirmar que tiene bajo su control el cumplimiento del despliegue de los efectivos en todo el país, ha dicho que se hizo llegar hasta el poblado más apartado del país, en la región Amazonas fronteriza con Ecuador, la logística necesaria para la votación.

Los centros de votación estarán abiertos en todo el país desde las 08:00, hora local, hasta las 16:00 y los primeros resultados oficiales, al 30 % de votos escrutados, se conocerán a las 21:00, ha anunciado el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, para después agregar que el lunes se conocerán los resultados definitivos.

“Al día siguiente (de los comicios), el día lunes, tendremos la cifra definitiva. Habrá llegado de todos los lugares [las ánforas]. El lunes todas las actas serán procesadas. Vamos a contabilizar los votos y luego algunas actas serán observadas”, ha dicho Cucho.

En esos comicios, los casi 23 millones de peruanos habilitados para votar acudirán a las urnas para elegir al presidente de Perú, dos vicepresidentes y a más de 100 congresistas para el período 2016-2021.

La candidata, Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, es la favorita en los sondeos, pero los analistas estiman que ella no podrá obtener la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta, por lo que es posible que se celebre una segunda vuelta el próximo mes de junio.

Además, las elecciones contarán con la participación de 16 misiones internacionales integradas por 514 observadores electorales, según ha detallado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las organizaciones más destacadas con mayor cantidad de observadores en dichos comicios son la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

fdd/ktg/nal