• El presidente de EE.UU., Donald Trump, da su mano a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez (izda.), en la Casa Blanca, 13 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 18:30

EE.UU. busca convertir a Paraguay en su mayor centro de inteligencia en América Latina para poder continuar sus injerencias en la región, según la oposición.

“Paraguay volverá a ser desgraciadamente el mayor centro de inteligencia de los intereses del imperio de EE.UU. en América del Sur”, denunció el diputado del partido de oposición Frente Guasú (FG) en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ricardo Canese, citado este jueves por la agencia de noticias rusa Sputnik.

LEER MÁS: Aprueban ingreso de tropas de EEUU al Paraguay

El legislador de la mayor fuerza de izquierda paraguaya resalta que lo que EE.UU. busca con la presencia de sus agentes en Paraguay, es “interferir” no sólo en los asuntos internos de este Estado, sino que en toda América Latina.

La alarma a nivel político sobre la presencia de agentes de los servicios de espionaje de EE.UU. en Paraguay se generó a partir de un anuncio de la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, quien declaró la semana pasada la instalación de “una mesa de trabajo” con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado de EE.UU. y la Secretaría Nacional de Inteligencia del país sudamericano.

Este anuncio se dio después de una reunión celebrada el viernes en EE.UU. entre el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su homólogo estadounidenses, Donald Trump.

LEER MÁS: Primer año de Gobierno con crisis política en Paraguay

Tras este encuentro, Abdo Benítez informó de las nuevas medidas para facilitar el incremento de la presencia de los “investigadores” estadounidenses en su país, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo y corrupción. Por su parte, Trump anunció que EE.UU. pondrá en marcha en la nación sudamericana el programa de entrenamiento de Fuerzas Especiales.

Esta noticia ha generado incomodidad y alarma en varios sectores de la sociedad. Para el patrido Frente Guasú, esta decisión del Ejecutivo significa la entrega de la soberanía del país al Gobierno estadounidense.

LEER MÁS: Política exterior de Paraguay, marcada por Estados Unidos

El Frente Guasú tiene intención de presentar en el Congreso un pedido de informes acerca de la presencia de los agentes del FBI en territorio paraguayo.

tmv/krd/msm/rba

Comentarios