• Primer año de Gobierno con crisis política en Paraguay
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 23:50
Actualizada: viernes, 16 de agosto de 2019 0:36

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cumple su primer año de Gobierno en medio de una grave crisis política y amenazas de un juicio político.

La crisis política está instalada en el primer año de Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Partido Colorado (PC), de amplia mayoría en el Congreso, logró evitar el enjuiciamiento político del mandatario por mal desempeño de funciones. Sectores populares marcharon para manifestar su descontento con la gestión gubernamental.

El escándalo político que sacude al ambiente social es la pésima negociación de venta de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, bajo condiciones desfavorables para el país.

La oposición se sigue movilizando y sectores campesinos realizan constantes marchas. Se sindica al vicepresidente Hugo Velázquez como uno de los responsables.

De ser destituidos tanto el presidente como el vicepresidente, el presidente del Congreso deberá asumir en el Poder Ejecutivo. El senador, de origen opositor, solicita el tratamiento del juicio político.

La Fiscalía abrió una investigación sobre el tema y ya tomó declaración a las autoridades para determinar si existió lesión de confianza. Ante una ola de críticas, el presidente anunció cambios en los principales cargos del gabinete de Ministerios.

El descontento social crece y la amenaza de juicio político sigue latente para el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Mientras tanto, en paralelo se espera que la justicia cumpla con su trabajo.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

xsh/alg