En su comunicado, la organización exige respeto al derecho internacional humanitario sobre centros médicos, heridos y enfermos por parte de las autoridades militares involucradas en el ataque, en el que agentes de policía israelíes asaltaron un hospital en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) y mataron a un hombre palestino llamado Abdolá Azam al-Shalalde.
Prohibieron moverse al equipo médico y tomaron el control del departamento de cirugía, se fueron a la habitación de Al-Shalalde y prohibieron que nadie entrara”, dijo el director del hospital, Yihad Shawar.
El derecho internacional humanitario requiere que los enfermos y heridos sean tratados sin discriminación alguna.

Aludiendo a la muerte del primo de Al-Shalalde, MSF reclama a las autoridades israelíes que instruyan a sus fuerzas de guerra para que respeten los servicios médicos, así como a los pacientes y a sus cuidadores, para prevenir nuevos incidentes de este tipo en el futuro.
Durante el ataque, los agentes israelíes dispararon también al primo de Al-Shalalde, bajo el pretexto de que tenía intención de atacarlos.
En un vídeo difundido este jueves en Internet se ve cómo estas fuerzas israelíes, disfrazadas con vestimentas árabes tradicionales, incluida una que se hizo pasar por una mujer embarazada, asaltan al hospital.
"Prohibieron moverse al equipo médico y tomaron el control del departamento de cirugía, se fueron a la habitación de Al-Shalalde y prohibieron que nadie entrara”, ha declarado el director del hospital, Yihad Shawar.

Las tensiones aumentaron recientemente en los territorios ocupados palestinos de modo considerable tras una nueva oleada de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), que provocó la ira de la población local y forzó el inicio de una nueva “Intifada” (“levantamiento”, en árabe) contra la ocupación israelí.
tqi/mla/rba