• Noruega y España trabajan codo a codo para reconocer a Palestina
Publicada: viernes, 12 de abril de 2024 16:42
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2024 19:09

El presidente del Gobierno de España y el primer ministro de Noruega se han comprometido a trabajar juntos para reconocer Palestina como Estado en la ONU.

“Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera”, ha destacado este viernes el presidente español, Pedro Sánchez, en Oslo, capital noruega, ante el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en el marco de su gira europea que ha iniciado para impulsar los países que avancen hacia reconocimiento de Palestina.

El mandatario español ha dejado claro que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a hechos” y ha reiterado que su país está listo para reconocimiento de Palestina y su integración como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al hacer alusión al reciente debate en el Congreso español, Sánchez ha resaltado que hay un amplio respaldo en España al reconocimiento del Estado de Palestina entre los partidos españoles.  

Por su parte, Store ha enfatizado que Oslo está dispuesto para trabajar “codo a codo” con Madrid para reconocer el Estado de Palestina en la ONU.

Asimismo, ha determinado que la cuestión es determinar el momento y la circunstancia mejor para que eso contribuya al proceso de paz en la región de Asia Occidental.

Durante esta reunión conjunta, los dos países han acusado a Israel del “uso indiscriminado y desproporcionado” de la fuerza y han exigido un alto el fuego inmediatamente en Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al enclave costero.

Según los medios locales, un grupo de personas con banderas de Palestina y España se habían congregado alrededor del edificio del Gobierno de Noruega y coreaban gritos como “viva España”, “viva Palestina” y “viva Pedro Sánchez”.

Desde el principio de los ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, España en reiteradas ocasiones ha censurado los ataques israelíes, que han causado la muerte de más de 33 600 civiles en el asediado enclave palestino.

Al principio de abril, Sánchez, durante su gira en los países árabes, aseveró que su país está listo para reconocer a Palestina y algunos países como Irlanda, Malta y Eslovenia se coinciden con la medida sugerida por España.  

msr/tmv