Según los informes de medios hebreos, esta semana, un hombre palestino, acusado de tráfico de drogas en un campo de refugiados en el este de la ocupada Al-Quds, fue golpeado por más de al menos 16 soldados israelíes, que luego le marcaron la cara con una “Estrella de David”, similar a lo que hacían los nazis con los detenidos a mediados del siglo XX.
Los medios israelíes publicaron una foto pixelada del rostro de la víctima palestina, donde se veía la marca.
El abogado del hombre palestino denunció en un comunicado que el ataque como “un caso grave de violencia intencional y humillación de un detenido por parte de la policía” y exigió una investigación policial inmediata.
Los medios israelíes citaron a un juez de la corte que expresó “horror por la conducta de la policía” y, según los informes, ordenó una investigación del asunto.
En un comunicado, la policía israelí defendió la brutalidad, afirmando que el hombre se resistió al arresto y los agentes respondieron con “fuerza razonable”. La policía afirma que la estrella de David marcada en la cara de este hombre fue en realidad el resultado aleatorio de haber sido golpeado con zapatos.
Israeli Policemen beat up a Palestinian resident of Shuafat refugee camp, covered his face, tied him up, punched him and seard a Star of David on his face. 16 police officers with 16 body cams- all malfunctioned. One Palestinian with a tattooed Star of David.
— Avner Gvaryahu (@AGvaryahu) August 18, 2023
I feel sick pic.twitter.com/birBqorEtc
Las fuerzas israelíes cometen numerosos delitos contra los palestinos, incluidos ataques violentos y arrestos generales, el uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos, así como someter a los detenidos a malos tratos, torturas y asesinatos.
Israel tiene actualmente a más de 5000 presos políticos palestinos, según cifras publicadas por grupos de derechos humanos.
Al menos 1200 de ellos están recluidos sin cargos ni juicio en un procedimiento prohibido internacionalmente conocido como detención administrativa.
tmv/ncl/rba
