• Vista general de un asentamiento ilegal israelí en la ocupada Cisjordania, 7 de febrero de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 15:08
Actualizada: lunes, 25 de octubre de 2021 15:43

La ONU condenó el nuevo plan de Israel para construir más viviendas ilegales en Cisjordania y exigió a este régimen poner fin a su expansionamo.

Mediante un comunicado emitido el domingo, el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asia Occidental, Tor Wennesland, expresó su profunda preocupación por la construcción de nuevas unidades residenciales israelíes en la Cisjordania ocupada.

Wennesland calificó de “ilegales” la construcción de viviendas para los colonos israelíes tanto en la Cisjordania  ocupada como en el este de Al-Quds (Jerusalén). 

“Los asentamientos siguen siendo un obstáculo importante para la paz y deben detenerse de inmediato”, enfatizó el coordinador al respecto.

 

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron después de que el ministro de construcción de Israel, Zeev Elkin, anunciara el domingo el inicio del procedimiento para adelantar la aprobación de la construcción de 1352 viviendas en Cisjordania ocupada.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) además de advertir del “impacto catastrófico” de expandir los asentamientos israelíes en “posibilidades de lograr la paz sobre la base de la solución de dos Estados”, aseguró que el nuevo plan del régimen israelí cruza las líneas rojas.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, pese a que la mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales todas las viviendas que ha construido y sigue levantando desde tal fecha.

Según declaró en julio la ministra israelí del interior, Ayelet Shaked, en conformidad con un acuerdo alcanzado por la coalición gobernante, el alto consejo israelí de planificación de la administración civil se reuniría cada tres meses para aprobar construcción de nuevas edificaciones en los territorios ocupados palestinos.

rth/rba