• El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.
Publicada: domingo, 1 de agosto de 2021 17:17

Ismail Haniya ha sido reelegido como el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) por un período de cuatro años.

“El hermano Ismail Haniya es reelegido como jefe de la dirección política del movimiento HAMAS por segunda vez”, ha informado este domingo un funcionario anónimo palestino a la agencia de noticias británica Reuters.

Haniya, quien ha estado dirigiendo HAMAS desde 2017, ha gestionado las actividades políticas del movimiento de Resistencia palestina en Gaza y la Cisjordania ocupada.

De hecho, Haniya, de 58 años, era la mano derecha del fundador de HAMAS, el jeque Ahmed Yasin, quien fue asesinado el 22 de marzo de 2004 junto con varios de sus guardias en un ataque selectivo de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

Después, en 2006, lideró la entrada de HAMAS en la política, cuando el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) dirigido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, fue derrotado ante HAMAS que ganó las entonces elecciones parlamentarias palestinas.

 

Haniya ha estado a la cabeza de HAMAS en varios conflictos con el régimen de Israel. Entre ellos, cabe recordar el reciente conflicto militar que tuvo lugar del 10 al 21 de mayo, entre el ejército israelí y los grupos de la Resistencia palestinos en la Franja de Gaza, a raíz de las políticas represivas del régimen israelí contra los palestinos en Al-Quds (Jerusalén), así como por la orden de desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah.

Después de 11 días de bombardeos, la noche del 20 de mayo, el gabinete de seguridad del régimen sionista acordó oficialmente detener sus agresiones por las que más de 250 palestinos habían perdido la vida, según el Ministerio palestino de Salud.

En sus primeras declaraciones tras el alto el fuego, Haniya felicitó la “victoria divina” de la Resistencia ante el “enemigo sionista” subrayando que “el frente de Resistencia asestó un duro golpe al enemigo sionista y su aparato militar”.

sar/tqi/mkh