• Tropas israelíes detienen a un manifestante palestino cerca de Ramalá, en la ocupada Cisjordania. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 22:42

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) urge a mantener la resistencia para obligar al régimen de Israel a liberar los prisioneros palestinos.

“La resistencia es la forma de liberar la tierra y a los prisioneros palestinos”, enfatizó el domingo Jaled Meshal, un miembro de alto rango del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en una entrevista televisiva ofrecida con motivo del Día del Prisionero Palestino, que se celebra cada año 17 de abril, tal como informó el Centro de Información Palestina.

Meshal explicó que el camino de la resistencia se debe a que el régimen de Israel no libera a los prisioneros palestinos a través de negociaciones o regateos y recalcó que, mediante ese método, HAMAS obligará al régimen de Tel Aviv a liberar a todos los cautivos palestinos.

Asimismo, advirtió de que garantizar la libertad de los prisioneros palestinos es una tarea principal de HAMAS y de todas las facciones palestinas, y aseguró que, mientras tanto, el movimiento recurre a todos los medios disponibles para aliviar el sufrimiento de los detenidos y buscar su liberación.

 

En otro momento de la entrevista, el funcionario palestino remarcó la disposición de HAMAS para “transmitir el mensaje de los prisioneros a todas las plataformas regionales e internacionales”.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina exigió, en un comunicado emitido el sábado, a la comunidad internacional que interceda en la inmediata puesta en libertad de los prisioneros palestinos.

Además, criticó el silencio de la comunidad internacional ante detención masiva del pueblo palestino, y denunció que, justamente, ese mutismo ha permitido a las autoridades israelíes continuar con su política de detenciones arbitrarias y violaciones sistemáticas de los derechos de la nación palestina.

Israel mantiene a miles de palestinos, entre ellos mujeres y menores de edad, tras las rejas en condiciones extremas incluso a pesar de la crisis sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Pese a que muchas organizaciones pro derechos humanos han denunciado los malos tratos que se registran en las prisiones israelíes, no se ha producido ningún cambio en la política del régimen al respecto.

mdh/ncl/hnb