“Este es un paso largamente esperado que sirve a la búsqueda incansable de la justicia y la rendición de cuentas por parte de Palestina, que son pilares indispensables de la paz que el pueblo palestino busca y merece”, ha indicado la Cancillería palestina mediante un comunicado emitido este miércoles.
El texto, recogido por la agencia oficial palestina de noticias WAFA, ha sido publicado en reacción a un comunicado emitido este mismo miércoles por la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunciando la apertura de una investigación sobre los crímenes de guerra de Israel en la Palestina ocupada.
No obstante, la Cancillería palestina ha recordado en su nota “al fiscal y a los Estados partes que los crímenes cometidos por funcionarios de la potencia ocupante contra el pueblo palestino son continuos, sistemáticos y generalizados”.
De hecho, ha agregado, conforme a los objetivos y el mandato del Estatuto de Roma, esto exige una urgencia particular para concluir rápidamente las investigaciones sobre estos crímenes, para garantizar la rendición de cuentas, promover la disuasión y salvar vidas”.
Asimismo, según ha informado esta jornada el diario israelí The Jerusalem Post, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), a su vez, ha acogido con satisfacción la decisión de la Corte de La Haya, y ha pedido a Bensouda que “resista cualquier presión” que pueda echar a pique el proceso.
“Este es un paso adelante para implementar la justicia, castigar la ocupación y hacer justicia al pueblo palestino”, ha afirmado Hazem Qasem, un portavoz de HAMAS.
Cabe recordar que el órgano judicial dictaminó el 5 de febrero que tiene jurisdicción para investigar las atrocidades cometidas por el ejército israelí en Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Jerusalén (Al-Quds) donde Israel lleva ocupando desde hace más de 50 años.
El martes, el régimen de Israel estimó que cientos de sus fuerzas estarían sujetos a investigaciones sobre crímenes de guerra por parte de la Corte de La Haya, razón por la cual dijo que intenta “tratar de influir en la CPI” a fin de protegerlas.
mrp/lvs/hnb/rba