• Zelaia: Objetivo de lazos árabe-israelíes es elecciones de EEUU
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 18:07
Actualizada: martes, 15 de septiembre de 2020 18:36

Los acercamientos entre el régimen israelí y las oligarquías árabes están motivados por las elecciones en Estados Unidos, opina un analista.

Durante una entrevista concedida este martes a HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado el tema de la normalización de lazos entre el régimen de Tel Aviv y algunos gobiernos árabes.

Tenemos un elemento que es clave, es el elemento de EE.UU., y en el caso de EE.UU. las motivaciones tienen mucho que ver con la campaña electoral [para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre]. Los Gobiernos, fundamentalmente de Arabia Saudí y de Israel, tienen un peso muy importante en la evolución de las campañas electorales en EE.UU. Nosotros ya pronosticamos, desde hace tiempo, que todos estos movimientos de alrededor de apoyo a las estrategias de Israel se iban a intensificar durante los meses previos hasta las elecciones”, ha indicado.

También ha recordado que los países árabes ribereños del Golfo Pérsico “siempre han estado, de alguna forma, colaborando con Israel, de forma indirecta o más o menos oculta. Se trata de los gobiernos oligárquicos”.

 

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel anunciaron, el pasado 13 de agosto, que habían convenido normalizar sus relaciones, teniendo como mediadora a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump. A este paso se sumó Baréin, como informó el pasado viernes el magnate neoyorquino, convirtiéndose así en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los EAU, Egipto (1979) y Jordania (1994).

Sendos acuerdos de regulación de nexos serán rubricados este mismo martes en la Casa Blanca, en una ceremonia en la que participarán el propio Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro emiratí de Exteriores, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, y el canciller de Baréin, Abdel Latif al-Zayani.

El analista internacional ha destacado que los EAU y Baréin tomaron tal decisión contraponiéndose a la voluntad de sus pueblos.

“Es simplemente un paso dentro de lo que cabe coherente, digamos con su alineamiento de fondo tradicional con las estrategias de Israel, a pesar de que esto les pueda poner en riesgo de enfrentarse, de forma más directa, con su propia población”, ha sentenciado.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/anz/myd/rba