• Monarquías árabes e Israel mantenían lazos en secreto
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 17:39
Actualizada: sábado, 12 de septiembre de 2020 18:21

La normalización de lazos con Israel revela lo que se mantuvo en secreto durante años, es decir, las relaciones de las monarquías árabes e Israel, señala un experto.

En un análisis ofrecido este sábado a HispanTV, el politólogo Airtz Saidi Olaortua ha enfatizado que esta situación se produce después de que el Gobierno de EE.UU. viera el fracaso del llamado acuerdo del siglo, impulsado por Arabia Saudí y el régimen israelí.

Tiraron unilateralmente este acuerdo para arrinconar al movimiento palestino y dejarlo, en teoría, solo en la comunidad árabe, para que así tenga que recular en sus pretensiones de una vida digna para el pueblo palestino y tenga que aceptar cualquier cosa propuesta por Israel y Estados Unidos en este caso”, ha argumentado.

A su juicio, no se trata de una simple normalización de los nexos bilaterales en el ámbito económico, cultural o incluso tecnológico, sino que se trata de un intento para desarticular el movimiento palestino, un atentado contra la causa palestina.

 

“Los que no están calculando es que la Resistencia y la dignidad del pueblo palestino, más allá de las traiciones de unos u otros, van a perdurar. Es verdad que muchos de los países árabes posiblemente les vayan a traicionar, pero la causa palestina y el pueblo palestinos tienen aliados fortísimos en la zona que no van a dejar solo al pueblo palestino”, añade.

El presidente estadounidense, Donald Trump, principal aliado del régimen israelí, anunció el viernes que el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habían acordado normalizar sus relaciones con la mediación de la Casa Blanca.

Hace un mes aproximadamente anunció un pacto similar entre Emiratos Árabes Unidos (EAU). Hasta entonces, solo Egipto (1979) y Jordania (1994) tenían nexos diplomáticos con Israel.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/hnb/nii/