• Ciudadanos iraníes participan en las marchas por el Día Mundial de Al-Quds, Teherán, 8 de junio de 2018.
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 8:28
Actualizada: viernes, 8 de junio de 2018 20:09

Millones de personas en el mundo participan y participarán este viernes en las marchas por el Día Mundial de Al-Quds en rechazo a la ocupación israelí.

Las concentraciones del #DíaMundialdeAlQuds tendrán lugar en más de 800 ciudades alrededor del mundo y los participantes se solidarizarán con el pueblo palestino que sufre la ocupación del régimen de Israel y la fuerte represión que este ejerce contra los palestinos.

Ya se están llevando a cabo marchas y eventos en El Líbano, Jordania, Afganistán, Malasia, Baréin, Irak, Siria, Azerbaiyán, Paquistán y varios otros países, especialmente árabes e islámicos, además de un gran número de países asiáticos y africanos que también se solidarizan con el pueblo palestino.

Se planean eventos similares en Londres, la capital del Reino Unido, y Toronto, la ciudad más grande de Canadá, mientras que en las próximas horas también comenzarán eventos y marchas en otros varios países europeos y también en Estados Unidos.

En el caso de Latinoamérica se organizarán concentraciones propalestinas en Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, México, Chile, Cuba y Colombia (en Bogotá y Buenos Aires, capitales de Colombia y Argentina, respectivamente, hay concentraciones tanto el viernes como el sábado).

 

La iniciativa del Día Mundial de Al-Quds fue propuesta en agosto de 1979 por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse) con tal de llamar la atención de la comunidad internacional hacia la liberación de las tierras palestinas, usurpadas por el régimen de Israel.

Las manifestaciones de hoy son de suma importancia, debido a la decisión “catastrófica” de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y declarar esta ciudad como capital del régimen de Israel, así como la violenta represión de las movilizaciones palestinas por fuerzas militares israelíes, que solo en las últimas semanas han dejado más de 120 muertos y miles de heridos y detenidos.

Además de las manifestaciones y concentraciones que se celebran en el mundo, en las redes sociales también han arrancado campañas en apoyo a la causa palestina con etiquetas como #HolocaustoPalestino y #PalestinaLibre.

hgn/ktg/hnb