El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Oriente Medio, Nikolay Mladenov, ha invitado a las partes involucradas en el asunto del estado de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) al diálogo y ha recordado que el futuro estatuto de Jerusalén debe ser objeto de negociaciones.
“El futuro de Jerusalén es algo que debe negociarse con Israel y los palestinos en negociaciones directas, uno al lado del otro”, ha dicho, mientras que ha advertido que habrá repercusiones si EE.UU. sigue adelante con su plan de reconocer a Al-Quds como la capital del régimen israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planeado anunciar este miércoles a las 18:00 hora GMT la reubicación de la embajada estadounidense ante el régimen de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una medida contra la que han advertido un gran número de actores políticos y países a nivel regional y mundial.
En la misma jornada de hoy el papa Francisco ha pedido que se respete el statu quo en Al-Quds mientras que el Reino Unido ha expresado su preocupación y ha descartado seguir el ejemplo de EE.UU. y reubicar su embajada.
China, por su parte, ha dejado saber que está “inquieta” por el plan de Trump y ha advertido de una escalada en la región mientras que Francia y Alemania han advertido de posibles tensiones y protestas y han pedido a sus ciudadanos en los territorios ocupados a no participar parte en las manifestaciones.
El futuro de Jerusalén es algo que debe negociarse con Israel y los palestinos en negociaciones directas, uno al lado del otro”, dice el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Oriente Medio, Nickolay Mladenov.
hgn/ktg/tas