• Trump comunica a Abás su intención de mover embajada a Al-Quds
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 15:59
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 16:55

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informa a su par palestino y al rey de Jordania de su intención de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

La Presidencia palestina ha comunicado este martes, tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes, que Trump informó al líder palestino “de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos” ante Israel de Tel Aviv a Al-Quds.

El mandatario palestino, Mahmud Abás, por su parte, ha advertido a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Además, ha reafirmado su “firme postura sobre que no puede haber un Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, conforme a las resoluciones y a la ley internacionales, y a la iniciativa de paz árabe”.

Sin embargo, no está claro si Trump le hizo saber a Abás su deseo de iniciar de inmediato el traslado, tal y como han señalado algunos informes estos últimos días, o si es una nueva declaración de intenciones a largo plazo.

Por otra parte, Trump también ha realizado una llamada al rey de Jordania, Abdolá II, para comunicarle su intención de proceder con la decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén.

(el presidente palestino, Mahmud Abás, ha reafirmado su) firme postura sobre que no puede haber un Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, conforme a las resoluciones y a la ley internacionales, y a la iniciativa de paz árabe”, indica un comunicado de la Presidencia palestina.

 

Según un comunicado del Palacio de Jordania, el rey Abdolá II ha advertido de que esta decisión tendrá “repercusiones peligrosas sobre la seguridad y la estabilidad” de la región, además de que podría obstaculizar los esfuerzos para reanudar los diálogos de paz.

El mandatario estadounidense, al igual que a los otros dos líderes, ha transmitido también su decisión al presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, había informado, poco antes, de que Trump tiene programado también llamar al premier israelí, Benyamin Netanyahu. 

La polémica decisión de Trump sobre el traslado de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds y el reconocimiento de esta ciudad como capital del régimen israelí ha provocado el rechazo en distintas partes del mundo y de la región. Numeroso Estados alertan de las peligrosas consecuencias que tendrá.

La Casa Blanca había anunciado que Trump había decidido aplazar su polémica decisión sobre un posible traslado a Al-Quds de su misión diplomática en Israel. 

snr/anz/tas/rba

Commentarios