• El presidente de Palestina, Mahmud Abás, comparece ante la prensa.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 17:41
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 16:55

El presidente palestino urge a varios líderes a intervenir en el plan de Donald Trump sobre el traslado de la embajada de EE.UU. en Israel a Al-Quds (Jerusalén).

Un portavoz de la Presidencia palestina ha anunciado este martes que Mahmud Abás ha instado al papa Francisco, al presidente ruso, Vladimir Putin, al francés, Emmanuel Macron, y al rey de Jordania, Abdolá II, a intervenir en la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el traslado de la misión diplomática de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds.

“El presidente Abás habló, después de su llamada con el presidente Trump, con los presidentes de Rusia y Francia, con el papa y con el rey Abdolá de Jordania. Les dijo que tal medida fue rechazada y les instó a intervenir para evitar que tenga lugar”, ha aseverado Nabil Abu Rudaina a la agencia de noticias británica Reuters.

Asimismo, ha agregado que el mandatario palestino no ha sido informado del momento del traslado planificado por Trump, lo cual pone en duda si Trump materializará su deseo de iniciar de inmediato el cambio, tal y como han señalado algunos informes estos últimos días, o si es una nueva declaración de intenciones a largo plazo.

El presidente Abás habló, después de su llamada con el presidente Trump, con los presidentes de Rusia y Francia, con el papa y con el rey Abdolá de Jordania. Les dijo que tal medida fue rechazada y les instó a intervenir para evitar que tenga lugar”, asevera Nabil Abu Rdainah.

Poco antes de este anuncio, Trump mantuvo una conversación telefónica con Abás en la que le informó de sus intenciones. Por su parte, Abás advirtió al mandatario estadounidense de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

La polémica decisión de Trump sobre el traslado de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds y el reconocimiento de esta ciudad como capital del régimen israelí ha provocado el rechazo en distintas partes del mundode la región. Numerosos Estados alertan de las peligrosas consecuencias que tendrá.

Todo esto ocurre mientras la Casa Blanca había anunciado que Trump había decidido aplazar su polémica decisión sobre un posible traslado a Al-Quds de su misión diplomática en los territorios ocupados palestinos.

tmv/anz/tas/rba