Los medios locales informaron en las últimas horas del miércoles que las fuerzas israelíes empezaron a retirar los equipos de ‘seguridad’ de la entrada de la Mezquita, una medida que provocó la felicidad de los palestinos quienes empezaron a celebrar su ‘victoria’.
Según la agencia palestina de noticias Maan, las fuerzas del régimen de Tel Aviv retiraron las barreras, andamios, cámaras de alta tecnología y detectores de metales de al menos una de las puertas de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén).
Estos medios de ‘seguridad’ fueron instalados a mediados del mes en curso por el régimen de Israel después de que tres palestinos murieran en un enfrentamiento armado con fuerzas israelíes en este mismo recinto, en el que también dos agentes israelíes perdieron la vida.
Los palestinos ven las medidas israelíes como una vía de los israelíes para apoderarse de Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado de los musulmanes, y después judaizarlo. Los palestinos exigen menos restricciones y denuncian que las fuerzas israelíes tratan como terroristas a los que van a rezar allí.
Uno de los palestinos, que celebrara el retroceso de la medida israelí, dijo que “durante 12 días nadie ha dormido, nadie ha hecho nada excepto protestar por el movimiento de Israel contra la Mezquita Al-Aqsa”. Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes dejaron varios muertos, más de 1090 heridos y centenares de detenciones.
Las medidas de Israel provocaron condenas del mundo musulmán, advertencias sobre las consecuencias del cierre de la Mezquita Al-Aqsa y llamados al régimen de Tel Aviv a evitar cualquier intento para cambiar el estatus histórico de este lugar sagrado. Además, los analistas alertaron que restricciones de este tipo podría provocar una nueva “Intifada” (levantamiento).
zss/ncl/mkh
