• Niños beduinos palestinos caminan hacia sus viviendas frente al asentamiento ilegal israelí de Maale Adumim, en Cisjordania, 15 de septiembre de 2010.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2017 14:44

La ONG pro derechos humanos Human Rights Watch denuncia ‘represión, discriminación institucionalizada y abusos sistemáticos’ de Israel en Gaza y Cisjordania.

“Israel mantiene hoy un arraigado sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos en el territorio ocupado, una represión que se extiende más allá de toda razón de seguridad”, ha señalado la directora de la sección de Oriente Medio de la organización, Sarah Leah Whitson.

Whitson hace esa constatación en una nota publicada este domingo con ocasión de los 50 años transcurridos desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel comenzó la ocupación de la región oriental de Palestina, que mantiene hasta hoy —y la de Gaza, sometida a implacable bloqueo desde hace años, tras la salida de la Franja de los militares israelíes en 2005—.

La gravedad de la situación es tal que “pocos palestinos” han quedado al margen de sufrir violaciones graves de sus derechos en los territorios ocupados desde 1967, “ya se trate de un niño encarcelado por tribunales militares o baleado sin justificación posible, una casa demolida por falta de permisos poco claros o puestos de control en los que sólo se permite el paso a los colonos”.

HRW clasifica las “graves violaciones del derecho internacional sobre derechos humanos y del derecho humanitario” en cinco categorías, de las que la primera son los “homicidios ilegales”: “mucho más de 2000 civiles palestinos, tan sólo en los tres conflictos de Gaza (2008-2009, 2012 y 2014)”, con sus crímenes de guerra, y “rutinario uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía de ocupación en Cisjordania.

Israel mantiene hoy un arraigado sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos en el territorio ocupado, una represión que se extiende más allá de toda razón de seguridad”, señala la directora de la sección de Oriente Medio de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Sarah Leah Whitson.

 

En la categoría de “desplazamientos forzosos”, la ONG sitúa la expropiación de miles de hectáreas de tierra —sin contar las tierras ocupadas desde 1948, consideradas “Israel” por los países que reconocen al régimen de ocupación—, la práctica imposibilidad de construir en Al-Quds (Jerusalén) o el 60 % de Cisjordania, las demoliciones y la exclusión de cientos de miles de palestinos de su censo de población.

Las tres categorías restantes son los asentamientos ilegales con 580.000 colonos en Cisjordania (a los que aplica discriminatoriamente los beneficios de la legislación israelí), el bloqueo a la Franja de Gaza (entre otras “restricciones injustificadas de movimientos”) y las “detenciones abusivas” de cientos de miles de personas, en su mayoría por tribunales militares con cerca de un 100 % de condenas.

mla/ktg/ask/rba