• Israel intenta alterar huelga de hambre palestina con vídeo falso
Publicada: martes, 9 de mayo de 2017 14:04

Israel intenta empañar la huelga de hambre colectiva de los reos palestinos difundiendo un vídeo ‘falso’ en el que el líder que inició la huelga rompe su ayuno.

Los representantes de los cientos de palestinos que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes han denunciado este martes las imágenes "falsas" publicadas por el régimen de Tel Aviv que supuestamente muestran al líder de la protesta rompiendo su ayuno.

Israel alega que la grabación, divulgada por medios israelíes el pasado domingo, muestra a Marwan Barquti, alto cargo del movimiento palestino Al-Fatah actualmente encarcelado en una prisión israelí, comiendo en su celda.

Y es que fue Barquti quien inició el pasado 17 de abril el colectivo acto de protesta conocido como "la huelga de hambre de la Dignidad y Libertad" a la que se unieron en un principio unos 1500 prisioneros –actualmente podrían ser 2000, según algunos informes– para protestar por las pésimas condiciones que sufren en las cárceles israelíes.

Es por ello que el Comité Nacional para la huelga de hambre de la Dignidad y Libertad, que actúa como un frente para la campaña, ha denunciado que las imágenes difundidas datan de 2004 y que su difusión es un intento deliberado de minar la voluntad de los huelguistas de hambre.

La absoluta falta de fundamento del informe se hace evidente. Las invenciones y los teatros demuestran que Israel ha fracasado absolutamente en romper la voluntad de hierro y la firmeza del creciente movimiento de la huelga de hambre", señala el comité en un comunicado.

En el vídeo, que carece de toda data, aparece un hombre, cuya cara no es claramente visible y cuya línea del cabello está más atrás que la de Barquti.

"La absoluta falta de fundamento del informe se hace evidente. Las invenciones y los teatros demuestran que Israel ha fracasado absolutamente en romper la voluntad de hierro y la firmeza del creciente movimiento de la huelga de hambre", señala el comité en un comunicado.

El Comité Palestino de Asuntos sobre Presos palestinos también ha descrito esta publicación como parte de una "guerra de mentiras" israelí para desacreditar a Barquti y a otros huelguistas de hambre.

El abogado del famoso activista preso, por su parte, ha expresado que este acto era "de esperar como parte de la guerra psicológica y mediática que el servicio penitenciario de Israel está llevando a cabo contra los prisioneros", mientras que la esposa de Barquti, Fadwa, aseguró el domingo que el material fue "fabricado".

Las cifras de organizaciones no gubernamentales palestinas indican que al menos 6500 palestinos se encuentran encarcelados en las cárceles del régimen de Israel.

snr/anz/fdd/rba