“(Guterres) ha condenado todas las acciones unilaterales que, como la actual, amenazan la paz y minan la solución de dos Estados”, ha afirmado este viernes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.
De esa forma, el organismo internacional ha manifestado su rechazo a la decisión del jueves del parlamento israelí que –a petición del primer ministro, Benyamin Netanyahu— aprobó construir un nuevo asentamiento en la Cisjordania ocupada, el primero desde 1999.
(Guterres) ha condenado todas las acciones unilaterales (de Israel) que, como la actual, amenazan la paz y minan la solución de dos estados”, ha afirmado el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.
El vocero ha denunciado también que “las actividades de asentamientos son ilegales en virtud del derecho internacional”, para luego advertir que ese tipo de medidas del régimen israelí representa “un obstáculo para la paz”.
El secretario general de la ONU, ha proseguido Dujarric, ha destacado sistemáticamente que no hay un plan B a que israelíes y palestinos vivan juntos en paz y seguridad. Eso pasa mientras, Guterres afirmó el miércoles en la cumbre de la Liga Árabe que solo la solución de dos Estados podrá zanjar el conflicto.
Con orden del parlamento israelí, se cumple también la promesa de Netanyahu de construir nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos, una promesa que hizo después de que la corte suprema israelí ordenase el desmantelamiento del asentamiento de Amona, tras determinar que fue erigido ilegalmente hace dos décadas en tierras privadas palestinas.
Además de la ONU, la diputada y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashraw, también ha condenado el acto, lo cual, a su juicio, reveló que el régimen de Tel Aviv está avanzando “con sus políticas sistemáticas de colonialismo de asentamientos, apartheid y limpieza étnica, mostrando un total y evidente desprecio por los derechos humanos palestinos”.
“Israel está más comprometido con apaciguar a su población de colonos ilegales que con acatar los requisitos para la estabilidad y una paz justa”, condenó.
bhr/rha/msf