• Dos presos palestinos en huelga de hambre, Anás Shadid (izqda.) y Ahmed Abu Fara, se encuentran en el hospital israelí de Asaf Harofeh.
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2016 8:46
Actualizada: jueves, 15 de diciembre de 2016 9:09

Dos presos palestinos en huelga de hambre desde hace más de 80 días enfrentan una muerte inminente, aunque el tribunal israelí lo ignora y no lo toma en serio.

El Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos advirtió el miércoles de la mala situación que tienen Anás Shadid y Ahmed Abu Fara, en huelga de hambre desde hace 81 y 82 días, respectivamente, contra su detención arbitraria.

De acuerdo con el director del departamento de Relaciones Internacionales del Comité, Akram al-Ayas, los mencionado reclusos palestinos anunciaron el lunes su intención de dejar de tomar agua, en protesta de que el tribunal supremo del régimen de Tel Aviv “no estaba tomando en consideración su caso”.

Dejaron de tomar agua ayer y su situación ha empeorado drásticamente. Están en grave riesgo desde hace una semana y hemos llegado a un punto muerto con la justicia. El supremo israelí no hace ningún movimiento”, denunció el director del departamento de Relaciones Internacionales del Comité, Akram al-Ayas.

“Dejaron de tomar agua ayer y su situación ha empeorado drásticamente. Están en grave riesgo desde hace una semana y hemos llegado a un punto muerto con la justicia. El supremo israelí no hace ningún movimiento”, denunció el titular.

 

Ante la mala situación de Shadid, de 20, y Abu Fara, de 29 años de edad, la instancia judicial del régimen de Israel lo único que ha hecho hasta ese momento era ofrecer “congelar, pero no cancelar, su detención”, afirmó Al-Ayas.

Según afirmó el médico palestino Rafiq Masalha, Shadid apenas puede controlar su cuerpo y no tiene fuerza en sus músculos, después de perder más de 15 kilos desde el inicio de su huelga, informó la agencia palestina de noticias Maan News.

Además, la falta de alimentos podría haber causado daño cerebral permanente, al tiempo de perjudicar posiblemente a su corazón, su visión, hígado y riñones, y a su capacidad para hablar, agregó la nota, citando al médico.

Mientras tanto, prosiguió el texto, Abu Fara presenta dificultades en el habla y sufre de severa debilidad en el ojo, afectando a su visión. También ha experimentado dolor en los músculos de sus brazos y piernas, ha perdido una gran cantidad de grasa, y ha estado sufriendo de una alergia que ha causado dolores en su estómago y pecho, añadió.

La ONG para la defensa de los presos palestinos Adamir contabiliza en alrededor de 7000 los presos palestinos, de los cuales 720 lo están con órdenes militares de arrestos administrativos y 400 son menores de edad. Muchos de estos reclusos deciden dejar de comer en protesta de su detención arbitraria.

No obstante, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) acusó recientemente al régimen israelí de emplear diversas tácticas para obligar a los huelguistas a finalizar su huelga de hambre.

bhr/ktg/zss/