• El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, rodeado por las fuerzas de seguridad mientras que visita a la Puerta de Damasco en Al-Quds (Jerusalén), 9 de marzo de 2016.
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 18:47
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 10:00

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, se muestra muy enojado por las resoluciones antisraelíes de la Unesco.

“La ONU ya no es relevante, sólo se dedica a tomar decisiones en contra de Israel”, dijo Lieberman durante una reunión celebrada el jueves con los embajadores de 13 países, invitados a la residencia del embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon.

Liberman criticó a la ONU por apoyar los derechos de los palestinos en sus ocupados territorios y condenó los dos documentos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que desvinculan a los judíos de la Explanada de las Mezquitas de Al-Quds (Jerusalén).

La ONU ya no es relevante, sólo se dedica a tomar decisiones en contra de Israel”, según el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

Las resoluciones de la Unesco mantienen la ciudad vieja de Al-Quds en su lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, critican la gestión de Israel y se refieren a la Explanada de las Mezquitas solo en su nombre árabe, el de Mezquita Al-Aqsa, y no como “Monte del Templo”, su denominación para los judíos.

 

La Explanada de las Mezquitas tiene suma importancia para los musulmanes. El sitio incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, dos de los santuarios más importantes para el Islam. Es también un lugar venerado por los judíos.

Desde hace años, los esfuerzos del régimen israelí por destruir y judaizar la Explanada de las Mezquitas provocan la ira de los musulmanes en todo el mundo. Las tensiones que rodean el lugar desempeñaron un papel importante en la primera y segunda Intifada palestinas.

Tras tachar como “muy preocupante” lo que ha sucedido en estos últimos diez años con respecto a la seguridad mundial, el titular del régimen sostuvo que la ONU, al igual que otros organismos internacionales, ha sido incapaz de resolver los problemas del Oriente Medio.

La desvinculación de los judíos de la Explanada de las Mezquitas y la expansión de los asentamientos ilegales construidos en los territorios ocupados desde 1967 se han convertido en dos puntos de discordia entre el régimen de Tel Aviv y la ONU.

“La comunidad internacional, incluidos el Consejo de Seguridad y el Cuarteto de Paz para la región, considera que la expansión de los asentamientos es un obstáculo para la paz”, ha subrayado recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

alg/mla/bhr/rba