En Al-Quds (Jerusalén) se produjeron una serie de incendios desde el martes, que se extendieron a otras partes de los territorios ocupados palestinos, como Cisjordania, debido al viento y la sequedad ambiental.
Las autoridades del régimen de Tel Aviv, que sospechan que los incendios fueron provocados, anunciaron el domingo que, después de cinco días de operaciones, habían conseguido extinguirlos.
Los colonos sionistas iniciaron los fuegos con el objetivo de hacerse con toda Cisjordania”, denuncia el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores.
Durante una visita realizada el sábado a la colonia israelí de Halamish, en la ocupada Cisjordania, donde las llamas arrasaron decenas de casas el fin de semana y un millar de personas fueron evacuadas, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, culpó indirectamente a los palestinos de los incendios.
El titular ultraderechista israelí, sin ofrecer mayores detalles, argumentó que 17 de los 110 incendios de Cisjordania podrían haber sido intencionados y afirmó que Israel debería responder a cada incendio construyendo un nuevo asentamiento: asentamientos considerados "ilegales" por la comunicad internacional.
Por su parte, el ministro israelí del interior, Gilad Erdan, achacó los incendios a una nueva forma de “terrorismo” y exigió castigar a los responsables demoliendo sus casas. La policía de este régimen informó, asimismo, de la detención de al menos 23 palestinos bajo sospecha de estar implicados en los incendios.
Desde un principio, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ofreció ayuda a la parte israelí y envió camiones de bomberos a las zonas afectadas.
A su vez, la Cancillería palestina emitió el domingo un comunicado en el que acusó a los colonos en Cisjordania de haber provocado la catástrofe. “Los colonos sionistas iniciaron los fuegos con el objetivo de hacerse con toda Cisjordania”, denuncia el texto.
Según el Ministerio palestino, los incendios se registraron en las localidades que suelen ser blanco de ataques “repetidos” de colonos israelíes.
mjs/nii/
