Los incendios empezaron el martes en la región de Zichron Yaacov y Neve Shalom, y se extendieron a otras partes presentando un alto nivel de peligro, debido a ello, los funcionarios israelíes se vieron obligados a emprender evacuaciones masivas y a pedir apoyo del exterior.
Como consecuencia de los incendios, que avanzan a causa del clima seco y potentes vientos, cientos de colonos israelíes han resultado heridos por la intoxicación de humo. Cientos de casas han quedado destruidas.
Según fuentes locales, la ciudad de Haifa es la más afectada por los incendios, y el avance imparable del fuego ha causado, hasta el momento, la evacuación de más de 80.000 israelíes. “Actuamos como si estuviéramos en situación de guerra”, ha explicado un bombero en Haifa.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pidió ayuda extranjera a los líderes de varios países, incluidos Rusia, Estados Unidos, Grecia, Italia, Turquía, Chipre y Croacia, para el envío de aviones cisterna e hidroaviones y sofocar las llamas.
Con respecto a los motivos de los incendios, el ministro israelí de seguridad interna, Gilad Erdan, ha anunciado la detención de ocho personas supuestamente relacionadas con los incendios y ha revelado que hay filmaciones captando sus acciones.
A su vez, Netanyahu ha argumentado una teoría que acusa a los palestinos de ser los autores de los incendios y ha recalcado: “quiero decir lo más claro posible que cualquier incendio provocado o incitación a provocarlo es terrorismo y lo trataremos como tal”.
En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha ofrecido ayuda a la parte israelí y ha enviado varios camiones de bomberos a las zonas afectadas.
tas/ktg/nal