• El ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2016 6:12
Actualizada: sábado, 25 de junio de 2016 18:06

El ministro israelí de seguridad, Gilad Erdan, ordenó el cierre del canal palestino ‘Musawa’, alegando que constituye una afrenta a la soberanía de Israel.

Erdan prohibió el viernes, por un periodo de seis meses, las emisiones del canal de televisión ‘Musawa’, financiado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "No voy a permitir que nada dañe la soberanía de Israel o que se dé un punto de apoyo a la ANP", informó el viernes The Times of Israel, citando a Erdan .

El canal fue bautizado en un principio como ‘Palestina 48’, pero fue clausurado por el régimen israelí el año pasado antes de cambiar su nombre a 'Musawa' y reanudar sus emisiones.

No voy a permitir que nada dañe la soberanía de Israel o que se dé un punto de apoyo a la ANP", dijo el ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan

Aunque los programas del canal son editados en la ciudad de Ramalá (dirigida por la ANP), en Cisjordania, se graban en la ciudad de Nazaret, situada en el norte de los territorios ocupados, por lo que la televisión es objeto de la diaria represión de los funcionarios israelíes por, supuestamente, carecer del permiso necesario para operar en las tierras ocupadas como una entidad extranjera.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

Fue el año pasado cuando el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, abrió una investigación exhaustiva sobre la legalidad de las operaciones del canal, tras acusarle de emitir programas que buscan incrementar el conocimiento de la identidad nacional palestina.

El anterior nombre del canal —como hemos referido con anterioridad, 'Palestina 48'— se refiere al año 1948, cuando el régimen de Israel expulsó violentamente a cientos de miles de palestinos de sus hogares. El trágico evento se conmemora cada año en Palestina el 15 de mayo, como el Día de la Nakba (Catástrofe).

Tras el cierre de 'Palestina 48' el año pasado, el ministro palestino de Comunicaciones, Riad Hasan, prometió continuar las emisiones del canal, “incluso si no es del agrado” de Netanyahu. “Queremos dar a conocer una plataforma para los árabes israelíes que se presenten al mundo árabe, para mostrarles su cultura y las dificultades a las que se enfrentan”, dijo Hasan.

Una periodista golpeada por militares israelíes durante una manifestación palestina.

 

En noviembre de 2015, militares israelíes cerraron por la fuerza la estación de radio palestina 'Al-Huriya' en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), y confiscaron sus equipos de transmisión.

El régimen israelí ha endurecido la represión de los medios de comunicación palestinos tras el comienzo, en octubre de 2015, de la nueva Intifada (levantamiento) en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, donde se cometieron más de 574 ataques a periodistas en 2015, y se detuvo a al menos 43 periodistas hasta el mes de abril de este año en curso.

ftm/anz/msf

Commentarios