• El líder del partido sionista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 4:59
Actualizada: viernes, 20 de mayo de 2016 5:21

Palestina denuncia la designación de Avigdor Lieberman como nuevo ministro israelí de asuntos militares, y afirma que ese nombramiento evidencia que Israel persigue extender el extremismo y los asentamientos ilegales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, a través de un comunicado emitido el jueves, manifestó que el nombramiento del líder del partido sionista Yisrael Beitenu para dicho cargo confirma que "en Israel no tenemos un verdadero socio para un proceso de paz".

“La inclusión de Lieberman, conocido por su postura extrema derechista hacia los palestinos, evidencia que Netanyahu, como siempre, ha preferido promover el extremismo en su gobierno que, según lo escrito por los medios de comunicación hebreos, se ha convertido en la administración más extremista en la historia de Israel”, reza el texto.

La inclusión de Lieberman, conocido por su postura extrema derechista hacia los palestinos, evidencia que Netanyahu, como siempre, ha preferido promover el extremismo en su gobierno que según lo escrito por los medios de comunicación hebreos, se ha convertido en la administración más extremista en la historia de Isreal”, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina.

Más temprano, los medios de comunicación israelíes informaron de que Lieberman — ministro de asuntos exteriores durante dos periodos anteriores—, había aceptado la propuesta del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benymin Netanyahu.

 

De acuerdo con fuentes palestinas, la condición de Lieberman para aceptar el cargo constituía la aprobación de leyes que permitan ejecutar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los israelíes.

En este sentido, la Cancillería palestina dijo no estar sorprendida por la decisión ya que diariamente observa la naturaleza racista, radical y violenta de las políticas aplicadas por el gabinete de Netanyahu desde el primer día.

Anteriormente, Lieberman había criticado a Netanyahu por no ser lo suficientemente decisivo frente a los palestinos y no haber logrado eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) durante la agresión israelí a la Franja de Gaza en 2014 (entre julio y agosto), que se saldó con la vida de más de 2310 palestinos y dejó 10.626 heridos.

En los últimos días se ha reportado el aumento de las diferencias de opinión entre Netanyahu y Moshe Yaalon, el actual ministro de asuntos militares del régimen de Israel, razón por la que el premier israelí está tratando de encontrar un sustituto para Yaalon.

ftn/ncl/nal

Commentarios