"Por favor, ayúdennos a poner fin a la ocupación y a la construcción de asentamientos ilegales israelíes", afirmó el viernes el mandatario palestino en el marco de la ceremonia de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, celebrada en Nueva York.
Los asentamientos israelíes, según anunció Abás, no solo amenazan el establecimiento de un Estado palestino, sino que suponen un peligro medioambiental.
"Por favor, ayúdennos a poner fin a la ocupación y a la construcción de asentamientos ilegales israelíes", afirmó el viernes el mandatario palestino, Mahmud Abás, en el marco de la ceremonia de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, celebrada en Nueva York.
La ocupación israelí está destruyendo el medioambiente de los territorios palestinos y las viviendas ilegales, la naturaleza y el ecosistema, añadió.
En otra parte de sus declaraciones, señaló que su Gobierno está detrás de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) emita un nuevo proyecto de resolución para poner fin a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.
La iniciativa, aun no formalizada ante el Consejo de Seguridad, incluiría una llamada al régimen de Tel Aviv para que detenga la colonización de los territorios mediante los asentamientos ilegales, la represión de sus reales moradores, la demolición de sus viviendas y sus incesantes provocaciones, obstáculos casi insalvables para la solución de dos Estados.
En 2011, una resolución similar del Consejo de Seguridad de la ONU donde se exigía la condena de los asentamientos sionistas en suelo palestino, apoyada por 14 de sus 15 miembros, no se hizo efectiva por el veto de Estados Unidos.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.
Estas colonias israelíes son consideradas “ilegales” por la ONU, la Unión Europea (UE) y gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en territorio bajo ocupación.
mkh/nii/
