• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 18:25

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reclama una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina y formar un Estado palestino independiente.

“Necesitamos una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina (…), porque la situación no puede continuar más así”, ha considerado este miércoles Abás en una conferencia de prensa celebrada en Beit Lahm (Belén).

Necesitamos una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina (…) porque la situación no puede continuar más así”, ha considerado este miércoles Abás.

Luego de lamentar la indiferencia internacional ante la ocupación de palestina, el titular palestino ha calificado como "imprescindible" la celebración de un encuentro mundial con la participación de los países árabes, europeos y Estados Unidos.

Además, ha instado al régimen de Israel a aceptar la propuesta de paz árabe de 2002, auspiciada por Arabia Saudí y apadrinada después por la Liga Árabe (LA), para resolver la histórica disputa: “Retírense (del territorio ocupado) y los países árabes los reconocerán de inmediato”.

El régimen de Israel continúa con la construcción de sus asentamientos ilegales en los territorios palestinos. 

 

“Para nosotros, todo el proyecto colonizador es ilegal. Y no podemos reanudar las negociaciones de paz mientras este proyecto continúe”, ha explicado Abás, para después advertir de que, mientras no se resuelva el problema palestino, continuará la inestabilidad en Oriente Medio.

A este respecto, ha recordado que tampoco habrá soluciones al extremismo, la violencia y el terrorismo. “El terrorismo cesará y EIIL (Daesh, en árabe) dejará de existir si hay una solución aquí”.

En cuanto a comentarios recientes sobre la posibilidad de colapso de la ANP, creada en 1994 en el marco de los acuerdos de paz de Oslo, el presidente palestino ha precisado que “la ANP está aquí para quedarse (…) Estamos aquí para quedarnos y desarrollarnos en un Estado con Al-Quds como capital”.

Tras mencionar la convivencia de palestinos musulmanes y cristianos en sus territorios, Abás ha apuntado que la nación palestina jamás renunciará a sus derechos, sino que mantendrá sus esfuerzos por la reconciliación nacional y por la reapertura del paso fronterizo de Rafah.

El Gobierno palestino, pese a la oposición de diversos grupos partidarios de una estrategia de resistencia, inició en 1991 conversaciones con el régimen israelí.

La última ronda de estos diálogos, retomados en agosto de 2013 con la mediación estadounidense, se dio por concluida en 2014, dado que las autoridades del régimen israelí se negaron a liberar a la cuarta parte de los presos palestinos, según se había pactado, y continuaron erigiendo colonias ilegales en Cisjordania.

tas/mla/nal