• El premier israelí, Benyamin Netanyahu, da un discurso en la ciudad de Beerseba, en el sur de los territorios ocupados palestinos, 27 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 27 de diciembre de 2017 22:48
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2017 0:55

Israel ha asignado este miércoles más de 9 millones de euros a los asentamientos ilegales en Cisjordania, una decisión considerada un ‘soborno’ a los rabinos para que apoyen al primer ministro Benyamin Netanyahu en los casos de corrupción.

Según medios de comunicación locales, estos 9,5 millones de euros serán destinados, presuntamente, a los “gastos especiales vinculados a la situación de seguridad” y “primeros auxilios médicos” en las viviendas ilegales construidas en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Los funcionarios israelíes intentan regularizar esta medida diciendo que la asignación forma parte de una concesión anual, mientras que los medios israelíes sospechan de la misma porque coincide con la reunión que mantuvo el martes Netanyahu con un grupo de rabinos nacionalistas.

Tanto la oficina del premier del régimen de Tel Aviv como la del portavoz del consejo colono de Judea y Samaria (Yesha), Yigal Dilmoni, han rechazado que exista relación alguna entre el encuentro y la reciente decisión del gabinete israelí, añadiendo que la cantidad es prácticamente idéntica a la concedida en 2016.

Netanyahu es un primer ministro débil y chantajista”, según denuncia la organización no gubernamental israelí Peace Now (Paz Ahora).  

 

Sin embargo, la prensa israelí no opina así y sospecha que la medida se tomó un día después de que Netanyahu les pidiera a los religiosos extremistas ayuda en la investigación en curso en su contra por dos casos de corrupción, para lo cual los rabinos le solicitaron a cambio que impulse la construcción de colonias.

El premier israelí es sospechoso de haber cometido “soborno, fraude y abuso de confianza”, en particular por el caso 1000, que hace referencia a un presunto favor que concedió Netanyahu al empresario y productor de Hollywood Arnon Milchan a cambio de que este les realizara regalos caros tanto a él como a su esposa.

Además, hay otra causa por la que el primer ministro israelí está siendo investigado, el llamado caso 3000, que trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto se cree que Netanyahu no está directamente involucrado.

Respecto a estos casos, con frecuencia se llevan a cabo manifestaciones anti-Netanyahu en los territorios palestinos ocupados por Israel, protestas en las que se pide su dimisión.

En reacción a la nueva asignación, la organización no gubernamental israelí Peace Now (Paz Ahora) ha dicho, en un comunicado, que “la corrupción tiene un precio”, al agregar que “Netanyahu es un primer ministro débil y chantajista” que hará lo imposible “para poder sobrevivir”.

zss/anz/myd/rba