• El premier israelí, Benyamin Netanyahu, pronuncia un discurso en una conferencia en la Cisjordania ocupada, septiembre de 2017.
Publicada: martes, 17 de octubre de 2017 7:10
Actualizada: martes, 17 de octubre de 2017 17:04

El premier israelí asegura que no reconocerá el pacto de unidad entre los movimientos ‎palestinos; la ONU, por su parte, apoya omnímodo la reconciliación palestina.‎

Fuentes citadas por el diario israelí Haaretz señalan que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, volvió a rechazar el lunes el pacto de reconciliación alcanzado entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), si bien indicó que no impedirá su aplicación ni romperá relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En más de una ocasión, el jefe del régimen de Tel Aviv ha expresado su oposición a los esfuerzos de reconciliación entre las facciones rivales palestinas, que comenzaron en septiembre, después de que la Resistencia aceptara las condiciones del Al-Fatah, grupo liderado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Mientras tanto, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, indicó el lunes que el acuerdo de unidad “es un paso importante” para “unificar Palestina bajo una única autoridad democrática”.

El acuerdo contempla el retorno de los puestos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina el 1 de noviembre”, dijo el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov.

 

“El acuerdo contempla el retorno de los puestos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina el 1 de noviembre”, señaló, añadiendo que este punto y las medidas para aliviar la crisis humanitaria en el enclave “son fundamentales para empoderar al gobierno palestino en Gaza”.

En declaraciones realizadas en una reunión con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, para discutir la aplicación del acuerdo firmado el 12 de octubre en Egipto, Mladenov subrayó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuará trabajando con los líderes palestinos, Egipto y la región para coadyuvar con este proceso fundamental y alcanzar una paz sostenible.

Como resultado de esta reconciliación nacional, firmada después de intensas negociaciones en El Cairo, capital egipcia, HAMAS entregará el “control total” de la bloqueada Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a partir del 1 de diciembre y Al-Fatah implementará la iniciativa de un gobierno palestino de unidad nacional antes de las elecciones generales, que se celebrarían en el plazo de un año.

El líder de HAMAS, Ismail Haniya, destacó que sus esfuerzos hacia una reconciliación palestina buscan acabar con la ocupación israelí de Cisjordania y el bloqueo de Gaza.

mjs/nii/