• Soldados israelíes lloran durante el funeral de un soldado muerto, identificado como Daniel Kedmi, en los territorios ocupados.
Publicada: martes, 2 de mayo de 2017 16:46
Actualizada: martes, 2 de mayo de 2017 18:28

Nuevos datos publicados por el ejército israelí arrojan que, al año, unos 7000 soldados eluden el servicio militar por ‘problemas médicos y psicológicos’.

La información obtenida por el diario israelí Haaretz indica que el 22 % de los soldados reclutados decide abandonar el ejército durante el cumplimiento del servicio militar, dato que se desglosa en un 14,6 % de hombres y un 7,4 % de mujeres.

Sin embargo, fuentes del ejército israelí, citadas el pasado mes de abril por Haaretz, dijeron que el número real de soldados que abandonan o interrumpen su servicio militar es aun mayor, pero que el régimen no es partidario de revelar más detalles al respecto.

Para evitar el servicio militar obligatorio después de la finalización de la escuela secundaria, muchas familias israelíes envían a sus hijos al extranjero.

Asimismo, miles de judíos ortodoxos se han manifestado en numerosas ocasiones en Al-Quds (Jerusalén) contra el reclutamiento militar obligatorio, pues consideran que este desvía a los jóvenes del cumplimiento de sus deberes religiosos.

En este contexto, otro reporte publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece de trastornos mentales y utiliza los servicios de asistencia psicológica durante el período de formación militar.

 

De los 41 militares que murieron en 2016, 15 se suicidaron, anunció un alto funcionario de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés), citado por el diario The Times of Israel. En ese año, la cifra de suicidios entre los militares superó incluso el número de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber.

Conforme a otro estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Haifa (noroeste de los territorios ocupados palestinos) y del cuerpo médico de las IDF, el 40 % de los israelíes se convierten en fumadores debido a que presentan problemas mentales cuando concluyen el servicio militar.

alg/anz/aaf/rba