• Israel convoca a 10 embajadores que apoyan resolución de la ONU

El régimen israelí convoca a embajadores de los 10 países que votaron a favor de una resolución del Consejo de Seguridad en contra de los asentamientos.

La agencia británica de noticias Reuters ha informado este domingo de que la orden de convocar a los embajadores con carácter de urgencia ha salido de la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

La agencia noticiera ha explicado que Israel ha convocado a 10 embajadores de los 14 países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con los que tiene relaciones diplomáticas –China, Francia, Rusia, el Reino Unido, España, Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola –para presentarles una protesta formal por su voto a favor de una resolución contra los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Los impulsadores de la resolución 2334 del CSNU del pasado viernes –Nueva Zelanda y Senegal no tienen embajador in situ, y Venezuela y Malasia, no tienen relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv. El embajador de EE.UU., Dan Saphiro, también fue convocado para dar explicaciones al respecto, aunque fue recibido personalmente por el premier israelí, ha añadido la fuente.

 

La resolución declara que los asentamientos carecen de “validez legal” por violar el derecho internacional. Aunque carece de carácter coercitivo, el acuerdo adoptado en las Naciones Unidas puede acarrear consecuencias legales para Israel si los responsables palestinos la invocan ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El régimen israelí ha calificado la resolución de “vergonzosa” y ha volcado toda su indignación contra la Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, al que ha acusado de “abandonar a Israel a su suerte”.

Además, el régimen de Israel congeló las relaciones con Nueva Zelanda y Senegal por haber promovido la votación y ha suspendido financiamiento a la ONU tras dicha resolución.

mkh/ktg/tas/hnb

Publicada: domingo, 25 de diciembre de 2016 18:47
Actualizada: domingo, 25 de diciembre de 2016 23:13
Commentarios