• Un sistema antimisiles de Israel en plena operación después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, 14 de abril de 2024.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2024 14:04

Irán lanzó el mayor ataque con drones jamás realizado en el mundo y el mayor ataque con misiles de su historia contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada.

El uso por parte de Irán de cientos de drones y misiles para atacar directamente a Israel durante la noche del domingo en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco estableció importantes precedentes tanto a nivel político como militar.

A continuación, se presentan las consideraciones políticas y militares que podrían haber influido en la decisión de Teherán de llevar a cabo el ataque, que ha aumentado los temores de una posible guerra regional más extensa y que también podría influir en el curso de la guerra de Israel contra la asediada Franja de Gaza.

Consideraciones políticas

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán bautizó la operación como “Verdadera Promesa”, evidenciando así la determinación de las principales autoridades de Irán, incluido el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, de cumplir sus promesas de castigo por los ataques de Israel al consulado y otros.

El objetivo principal era reforzar la disuasión de Irán, ya que los funcionarios iraníes habían mostrado cierta “paciencia estratégica” tras el asesinato a finales de diciembre de otro alto comandante del CGRI en Siria, Razi Mousavi, en un ataque aéreo israelí en medio de las secuelas de la guerra en Gaza.

En este sentido, la inacción, los ataques de menor envergadura o contentarse con acciones militares a través del “Eje de Resistencia” se considerarían demasiado costosos para Irán.

Los ataques sin precedentes de Irán podrían haber momentáneamente desviado la atención mundial de las tragedias en la Franja de Gaza, donde decenas de miles de mujeres y niños han perdido la vida. Sin embargo, a largo plazo, estos ataques podrían aumentar la influencia de Irán en el mundo musulmán, en comparación con otras potencias regionales.

A pesar de la matanza en Gaza, Arabia Saudí no ha descartado la posibilidad de normalizar relaciones con Israel. Mientras tanto, Turquía ha comenzado recientemente a restringir algunas exportaciones a Israel luego de que el régimen israelí se negara a permitir el lanzamiento de ayuda desde el aire sobre el enclave asediado, donde los niños sufren de desnutrición.

Irán podría presentar argumentos sólidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que los ataques a misiones diplomáticas constituyen una violación de la Convención de Viena. Además, el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas consagra el “derecho inherente” a la autodefensa.

Armas usadas por Irán

Todavía no hay confirmación oficial sobre la cantidad exacta de drones o misiles balísticos y de crucero utilizados en el ataque contra Israel, aunque el ejército sionista informó que se lanzaron más de 300.

En el ataque a Israel se utilizaron drones kamikaze Shahed-136, equipados con una ojiva de alrededor de 50 kg (110 libras), según informó la televisión estatal iraní el domingo. Además, los canales de Telegram afiliados al CGRI mencionaron que se utilizaron los Shahed-238, los cuales, a diferencia del modelo 136, funcionan con un turborreactor y alcanzan velocidades de hasta 600 km/h (372 mph), aunque sacrifican cierta maniobrabilidad por estas altas velocidades.

Durante mucho tiempo se ha sabido que Irán cuenta con el arsenal de misiles más grande y diverso de Asia Occidental, pero este reciente evento fue, con diferencia, la mayor demostración de sus capacidades hasta la fecha. Según informes de la televisión estatal, se utilizaron el misil balístico de largo alcance Emad y el misil de crucero Paveh para atacar a Israel.

De cualquier modo, en una serie de ataques coordinados durante varias horas, Irán ha logrado llevar a cabo sus mayores ataques con drones y misiles hasta la fecha, cubriendo algunas de las distancias más largas en una operación militar real.

El comandante en jefe del CGRI, Hosein Salami, comentó que la operación superó sus expectativas, y señaló que los proyectiles solo apuntaron a objetivos militares, incluida la base aérea de Nevatim en el desierto de Negev, que presuntamente fue utilizada para lanzar los ataques israelíes contra el consulado iraní en Siria.

mkh