Publicada: domingo, 4 de febrero de 2024 7:06

La operación palestina Tormenta de Al-Aqsa ha redefinido la dinámica en el campo de batalla, sobre todo los grupos de Resistencia, que han obcecado a expertos militares de Occidente por su poder de infligir golpes irreparables a Israel.

Por Ivan Kesic

Los últimos cuatro meses han estado marcados por la Resistencia de Palestina contra la agresión genocida israelí en la Franja de Gaza, con el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), sorprendiendo a todos con su enorme arsenal de fabricación nacional.

Hacia finales de 2023, las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, ala militar de HAMAS, publicaron un vídeo mostrando su arsenal de misiles capaz de llegar a todos los rincones de los territorios ocupados.

Incluso, hoy en día, más de tres meses después de que el régimen lanzara su agresión, seguida de extensas operaciones de los grupos de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación, este arsenal permanece intacto.

Los expertos militares de Occidente reconocen que el régimen israelí, con todos sus avanzados y sofisticados sistemas de armas importados de Estados Unidos y Europa, no ha podido igualar las filas armadas de los grupos de Resistencia palestinos y sus combatientes.

A pesar de que el régimen israelí ha dejado caer 67 000 toneladas de bombas sobre Gaza desde el 7 de octubre, la Resistencia sigue creciendo e infligiendo fuertes golpes a la estructura de la ocupación sionista.

Desde cero

La historia del programa de misiles palestinos es una historia de décadas de sacrificio, ingenio, trabajo dedicado y gestión exitosa, sobre todo, el espíritu desafiante de la Resistencia.

Este largo y difícil camino de Palestina contra el régimen de apartheid comenzó con el lanzamiento de piedras palestinas contra vehículos blindados israelíes durante dos Intifadas, y terminó con la capacidad de lanzar 5000 cohetes en un día y un arsenal de cohetes suficiente para meses de guerra.

La capacidad de los misiles y el alcance de las operaciones mostradas por HAMAS y otros grupos palestinos sorprendieron a todos los observadores internacionales, incluso a los servicios de inteligencia israelíes.

Lo que es particularmente intrigante son las condiciones en las que se llevó a cabo la operación.

La Franja de Gaza estuvo bajo la ocupación israelí de 1967 a 2005, y desde entonces ha estado bajo un feroz bloqueo terrestre, marítimo y aéreo que impide la importación no solo de armas, sino también de materiales para su producción, así como de bienes básicos.

 

El régimen israelí intentó todo lo posible para debilitar a la Resistencia y conservar la ventaja tecnológica militar para poder eliminar fácilmente a los grupos que han estado luchando por la liberación de Palestina.

Un ejemplo que ilustra esta disparidad es la masacre de Gaza de hace 15 años, cuando cientos de civiles palestinos fueron asesinados por bombas israelíes; cientos de civiles israelíes, los llamados “turistas de guerra”, se reunieron en las colinas cercanas y aplaudieron triunfalmente.

Sin embargo, los tiempos han cambiado desde aquellos espantosos aplausos sedientos de sangre de los colonos sionistas, seguidos por la foto icónica de un niño palestino arrojando una piedra a un tanque israelí.

Consiguiendo armas

La Resistencia Palestina inicialmente se hizo con armas rudimentarias, de contrabando o producidas en el país, destinadas al combate cuerpo a cuerpo y a la lucha contra las fuerzas invasoras en su propio suelo.

Después de años de uso de rifles de asalto y explosivos, un simple cohete Qasam apareció en 2001, con un alcance de un puñado de kilómetros y una baja potencia destructiva, lo que por primera vez hizo posible un ataque de represalia contra la ocupación israelí.

Con el tiempo, la eficiencia de los modelos de Qasam aumentó y las primeras bases militares israelíes y las ciudades ocupadas estuvieron dentro del alcance en la década de 2010, lo que hizo que el fenómeno de los “turistas de guerra” en las fronteras de Gaza cayera repentinamente en el olvido.

El régimen israelí hizo un intento por detener la efectividad de estos ataques con cohetes, desarrollando un sistema de alerta. Invirtió una asombrosa cantidad de dinero en el desarrollo de la Cúpula de Hierro (o Domo de Hierro), un sistema militar que resultó ser un miserable fracaso el 7 de octubre. 

También se jactó de asesinar a los ingenieros de cohetes de HAMAS responsables del desarrollo de Qasam, pensando que podría paralizar la “confianza cerebral” palestina o disuadir a las nuevas generaciones de participar en el desarrollo, lo que resultó ser una evaluación de retroceso.

Hoy, la Resistencia palestina dispone de cohetes con un alcance de cientos de kilómetros y ojivas con una carga útil de cientos de kilogramos, capaces de alcanzar cualquier punto de los territorios palestinos ocupados.

Debido a su tamaño, no es posible introducir de contrabando estos cohetes desde el extranjero hacia la Franja de Gaza, especialmente no en cantidades tan grandes, lo que demuestra que son el resultado de la producción local.

La producción industrial, en condiciones de escasez de materiales necesarios y exposición a los ataques aéreos israelíes, es una hazaña impresionante en sí misma. Las instalaciones de producción están dispersas bajo tierra y bien escondidas, lo que requiere habilidades logísticas excepcionales.

Lo mismo se aplica al suministro de materiales, que proviene principalmente del reciclaje de materias primas como tuberías de agua viejas, anclas de edificios destruidos, postes de farolas, etc.

 

Misiles y cohetes en abundancia

En una hazaña asombrosa de 2020, los comandos navales de HAMAS lograron mantener intactos grandes proyectiles navales de 170 kilogramos de un buque de guerra británico que se hundió en alta mar hace más de 100 años durante la Primera Guerra Mundial y los hizo reutilizables para nuevos misiles.

Los motores de cohetes y los sistemas de guía son el producto de la cooperación y el conocimiento militar impartido por expertos de la región, especialmente en Irán.

Los misiles revelados en el nuevo vídeo incluyen la familia de cohetes Maqadma y Jabari, ambos con un alcance de 90 km y ojivas de 50 kg, puestos en servicio a principios de la década de 2010.

El desarrollo a mediados de la misma década fue testigo de la creación de la familia de cohetes Attar con un alcance de 90 km y una ojiva de 50 kg, así como de la familia de cohetes Rantisi con un alcance de 170 km y una ojiva de 100 kg.

Finalmente, a finales de la década de 2010, se puso en servicio la familia de cohetes Ayash, con un alcance de 250 km y una carga útil de 250 kg, el cohete más poderoso del arsenal palestino, utilizado para los ataques contra Safed y Eilat durante la operación Tormenta de Al-Aqsa.

Al mismo tiempo, también se introdujo la familia de cohetes Sijjil con un alcance de 55 km y una ojiva de 50 kg, seguida de la familia de cohetes Shamala con un alcance de 80 km y una ojiva de 150 kg.

A excepción de la serie de cohetes Sijjil, que lleva el nombre de un versículo coránico, todos los demás llevan el nombre de los mártires palestinos, a saber, Ibrahim al-Maqadma, Ahmed al-Jabari, Raed al-Attar, Abdel Aziz al-Rantisi, Mohammed Abu Shamala y Yahya Ayyash.

Durante tres décadas, el régimen israelí pensó que estos asesinatos quebrarían el espíritu de resistencia y su desarrollo tecnológico, lo que le resultó contraproducente de una manera que no podría haber imaginado.

Los mártires y los misiles que llevan su nombre están dando hoy noches de insomnio a los líderes del régimen.


Texto recogido del artículo publicado en Press TV.