Según informó el sábado el director de la Compañía Nacional de Industrias del Cobre de Irán (NICICO, por sus signas en inglés), Ali Rostami, los fabricantes de maquinaria minera iraníes y bielorrusos se encuentran en las etapas finales de las conversaciones para firmar un contrato que permita la fabricación conjunta de camiones volquete para minería de servicio pesado en Irán.
Rostami confirmó que el proyecto se acordó, en principio, durante una visita que realizó el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Seyed Reza Fatemi Amin, acompañado por una delegación, a Minsk, capital bielorrusa.
Se fabricará un total de 500 camiones volquete en Irán durante los próximos tres años bajo el proyecto conjunto con empresas bielorrusas, agregó.
Según explicó el funcionario persa, el fabricante iraní de maquinaria para minería HEPCO será una parte clave del proyecto conjunto. Esta compañía persa participará por primera vez en la fabricación de este tipo de camiones de 136 y 240 toneladas.
Irán se ha visto obligado a importar este tipo de maquinaria, ya que la fabricación local de los volquetes pesados conduciría a un aumento de la producción anual de las minas iraníes en al menos un 40%, resumió.
Tras la imposición de las sanciones a las exportaciones de crudo de Irán por parte de EE.UU., el país persa ha introducido importantes programas para impulsar la actividad en su sector de minería y metales desde 2018.
Las exportaciones de minerales y metales han generado ingresos de divisas para Irán, además de la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo para su población joven en los últimos años.
rth/ncl/rba
