Noticias de Irán
‘Considerable’ aprobación unánime de la resolución WAVE en ONU
La resolución titulada 'El mundo contra la violencia y el extremismo' (WAVE, por sus siglas en inglés) se considera el primer paso práctico jamás dado en el mundo al respecto.
Así lo ha considerado el representante de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mohamad Jazai, en una entrevista concedida este martes a la agencia noticiera iraní IRNA.
El funcionario persa ha calificado de muy importante la aprobación unánime de los miembros de la ONU a WAVE, propuesta por el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Asimismo, ha precisado que, según el último apartado de los 14 que consta WAVE, el secretario general de la ONU tiene la responsabilidad de presentar un informe sobre las actividades de esta organización en cumplimiento de lo estipulado en esta resolución ante la Asamblea General hasta fines de 2015.
Al abordar el terrorismo maquinado por grandes poderes desde fuera de los países, Jazai ha tachado este asunto como una nueva forma de intervención en los asuntos internos de otras naciones.
“En apariencia, los grandes poderes condenan a los grupos terroristas, mientras de hecho, los apoyan y los usan como peones para propagar la inestabilidad y la inseguridad en la región. El mundo no olvidará qué países y con qué objetivo crearon a Al-Qaeda y lo apoyaron", ha subrayado.
Como ejemplos del terrorismo apoyado por grandes poderes, Jazai se ha referido a la crisis de Siria y los actos terroristas que se llevan a cabo últimamente en la zona de Saravan, situada en el suroeste de Irán.
En cuanto a la presencia en Siria de terroristas provenientes de diferentes países para hacer el papel de opositores de Bashar al-Asad, el diplomático persa ha afirmado que se trata de una muestra de la intervención extranjera con el fin de que “la voz del pueblo sirio no sea escuchada”.
Ha insistido, a su vez, que el extremismo pone en grave peligro al mundo, además de enfrentarlo a la desestabilización, daños morales y materiales, incluso guerras.
“La violencia prepara el camino para el abuso político en el terreno internacional”, ha concluido Jazai para luego alabar la inteligente iniciativa de Rohani en demostrar el verdadero peligro que tiene el extremismo a todo el mundo mediante su resolución.
La mencionada resolución consiguió el visto bueno de la ONU tras ser presentada por Rohani, durante su viaje a Nueva York (Estados Unidos) en el marco de la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 18 de diciembre, más de 190 países miembros de la ONU dieron su aprobación al documento, que tiene como objetivo contrarrestar el exceso y el fanatismo en el mundo.
En virtud de la resolución WAVE, la Asamblea General de la ONU insta a los Estados miembros a tomar "medidas adecuadas para fortalecer la paz universal y realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario".
ym/nl/nal

Comentarios