• Terroristas de Daesh en Libia.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2016 19:06

Mientras varios informes que apuntan a otra posible intervención militar de Occidente en Libia, EE.UU. advierte de la amenaza que representa la presencia de terroristas en ese país africano.

En 2011, una intervención occidental en Libia provocó la caída del exdictador libio Muamar Gadafi y dejó un vacío de poder que distintos grupos armados aprovecharon para aumentar su poder en el país.

En los seis meses que vienen debemos acelerar y reforzar nuestra estrategia (…) Sin embargo, nuestros progresos no serán lineales y se deben esperar reveses y sorpresas”, dice Brett McGurk, enviado especial del presidente de EE.UU., Barack Obama, para la llamada coalición anti-EIIL.

Años después, la total anarquía subsiguiente ha creado un terreno propicio para las actividades terroristas, especialmente por parte del grupo EIIL (Daesh, en árabe), que tras operar sobre todo en Irak y Siria, actualmente toma a Libia como blanco.

El aumento de la presencia de Daesh en Libia ha hecho cundir la preocupación en varios países occidentales, sobre todo EE.UU., que parece estar allanando el camino para una nueva incursión armada en suelo libio.

Al respecto, Brett McGurk, enviado especial del presidente de EE.UU., Barack Obama, para la llamada coalición anti-EIIL, ha advertido de la amenaza que suponen los terroristas en Libia, tanto para la estabilización del país como para aliados cercanos de Washington, como Túnez o Egipto.

Estas declaraciones, realizadas hoy miércoles, coinciden con afirmaciones previas del secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, que tras advertir también de la creciente presencia de EIIL en Libia, anticipó que EE.UU. está considerando “opciones militares” al respecto.

A principios de este mes, el rotativo británico The Sunday Times reveló que espías de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han viajado a Libia para evaluar la situación y reunir información con vista a una futura intervención.

Brett McGurk, enviado especial del presidente de EE. UU., Barack Obama, para la llamada coalición anti-EIIL.

 

En otro momento de su exposición y en alusión de las operaciones militares de la coalición en Oriente Medio, McGurk ha afirmado que Estados Unidos y sus aliados están logrando algunos progresos en la lucha contra Daesh, si bien persisten los desafíos.

En los seis meses que vienen debemos acelerar y reforzar nuestra estrategia (…) Sin embargo, nuestros progresos no serán lineales y se deben esperar reveses y sorpresas”, ha señalado. 

mpv/mla/hnb

Comentarios