• Fuerzas yemeníes durante una operación para apoderase del carguero Galaxy Leader con destino a Israel en el mar Rojo, 20 de noviembre de 2023.
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2024 6:56

El comandante operacional de la misión naval Aspides de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo alerta sobre las capacidades del Ejército de Yemen ante conflictos.

La revista alemana Der Spiegel ha informado esta semana que el comandante Vasileos Gryparis en declaraciones ofrecidas en una reunión confidencial en Bruselas (Bélgica) se mostró preocupado por el desempeño y el éxito de las fuerzas yemeníes en el mar Rojo.

El militar alemán aseveró que no podría llevar a cabo la misión que le han asignado con el equipo que ya dispone, planteando que se necesitan al menos 10 buques de guerra junto con aviones patrulleros para poder cumplir con la operación Aspides.

El peligro causado por los ataques yemeníes se ha vuelto más agudo que nunca. Al captar la atención de la defensa aérea de nuestros barcos con los drones, los yemeníes dañan los barcos comerciales (israelíes o con destino a Israel)”, resaltó de este modo las capacidades del Ejército de Yemen.

En este contexto, afirmó que la misión cuenta con sistemas de defensa modernos, pero ante el vuelo de una andana de aviones no tripulados (drones), incluso los sistemas más potentes se rinden.

 

Las fuerzas yemeníes han apuntado con 606 misiles balísticos y drones 107 barcos israelíes, estadounidenses y británicos en el mar Rojo, el estrecho de Bab al-Mandeb, el golfo de Adén y recientemente en el océano Índico durante las operaciones realizadas desde el noviembre, semanas después del inicio de la guerra genocida del régimen sionista contra Gaza.

Yemen lleva a cabo dichas operaciones militares en defensa al pueblo palestino y en un intento de cortar las vías de suministro de Israel y forzarlo a que ponga fin a sus atrocidades en la Franja palestina.

La UE decidió el 8 de febrero iniciar la operación Aspides, que comenzó su misión 19 de febrero y durará un año, con base de operaciones en Grecia. La misión cuenta actualmente con 4 fragatas que han proporcionado Francia, Alemania, Grecia e Italia, más una patrulla aérea, con un total de aproximadamente 800 personas en el mar.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados crearon una coalición para confrontar los ataques yemeníes en el mar Rojo y suministrar la seguridad de las embarcaciones vinculadas al régimen de Israel, mediante bombardeos a objetivos civiles en Yemen.              

msm/ncl/mkh