• El diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Filiberto Rodríguez.
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 0:10
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:38

El diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Filiberto Rodríguez, denuncia intentos de las oenegés ilegalizadas para derrocar al presidente, Daniel Ortega.

Muchas de esas ONG “se prestaron al juego del imperio, como lo hicieron con el intento de derrocar a nuestro Gobierno, con el intento de golpe de Estado y utilizaron recursos para ese fin”, ha afirmado este miércoles el legislador sandinista.

De este modo, el legislador nicaragüense ha acusado a las ONG de haber intentado derrocar al presidente del país, Daniel Ortega, durante los disturbios de 2018, usando los recursos de las donaciones.

Sus declaraciones se han producido durante una sesión plenaria del Parlamento para discutir una iniciativa a fin de cancelar la personalidad jurídica a otras 25 ONG.

El parlamentario nicaragüense además ha sostenido que por la incapacidad de los “gobiernos neoliberales”, de 1990 a 2007, para asumir responsabilidad constitucional, multiplicaron las personalidades jurídicas a las ONG.

 

La iniciativa para cancelar las personalidades jurídicas a 25 ONG fue hecha con concordancia de la mayoría del Parlamento.

En abril de 2018, Nicaragua vivió una etapa de crisis sociopolítica que generó protestas en contra de la Administración de Ortega, debido a unas reformas a la ley de seguridad social. Días después, ese decreto presidencial fue revocado por el Gobierno, sin embargo, continuaron los disturbios que fueron catalogados por el mandatario sandinista como un intento de golpe de Estado.

De acuerdo con el Gobierno, detrás de estas protestas violentas había una “conspiración” impulsada por grupos con financiación estadounidense y del narcotráfico. Estos disturbios dejaron decenas de muertos y heridos, además de daños a la propiedad pública y privada.

sre/mkh