• EEUU a Managua: Pedir compensación a Washington ya es caso cerrado
Publicada: sábado, 29 de julio de 2017 14:51

Estados Unidos dice que el cobro de una indemnización millonaria por Managua a Washington se finiquitó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, afirmó el viernes que el cobro de una indemnización de 17.000 millones de dólares al Gobierno estadounidense por un juicio que Managua ganó en 1986 en la CIJ, “es un caso cerrado” que “terminó hace décadas en La Haya y estamos enfocados en el futuro”.

De este modo, se refirió a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia en los años ochenta que condenó a EE.UU. por perjuicios causados a Nicaragua (valorados por Managua en 17 mil millones de dólares) por financiar en secreto a grupos alzados en armas contra el Gobierno de la Revolución Sandinista (1979-1990).

Managua informó el jueves que procederá a cobrar esa compensación a Washington, “por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”.

De hecho, Nicaragua reaccionó así a la aprobación el mismo jueves por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. del proyecto de ley, conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017). Es de mencionar que el citado comité también impuso sanciones a otros países.

Este caso terminó hace décadas en La Haya y estamos enfocados en el futuro”, dijo la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu.

Algunos expertos afirman que en 1991 el Estado de Nicaragua renunció a cualquier cobro. Ante esto, la diplomática estadounidense alegó que “este caso terminó”, sin embargo, añadió, Nicaragua es “un país soberano y tiene el derecho de hacer lo que quiera”.

Conforme a Dogu, la decisión del Gobierno nicaragüense no afecta la relación con Washington y recalcó que están enfocados en los temas de seguridad, prosperidad y democracia.

Sin embargo, el Parlamento nicaragüense aprobó el viernes —con 75 votos— la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, con la que pretende cobrar la indemnización a EE.UU.

Según dicha ley, “Nicaragua jamás ha desistido de su demanda, ni de la ejecución de la sentencia, ni ha presentado nunca documento formal alguno ante la Corte Internacional de Justicia, que pueda presumir o inducir a pensar que Nicaragua ha cesado de su pretensión de que se cumpla con la sentencia”.

ftn/ctl/bhr/mkh