• López Obrador no prevé represalias por no reconocer a Biden
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 23:06
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2020 3:27

Gobierno mexicano descarta represalias en su contra por no reconocer a Biden como ganador de elecciones y optar por decidir que acabe proceso electoral en EE.UU.

“Nosotros no podemos hacer un reconocimiento a un gobierno que todavía no está legítimo y legalmente constituido”, ha afirmado este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia de prensa mañanera en el Palacio Nacional.

Así, el Ejecutivo mexicano ha reiterado que mantendrá dicha postura hasta que sean oficiales los resultados de los comicios, en conformidad con la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, basada en la Constitución. “Esa es nuestra postura y no estamos en contra ni a favor de nadie, es sencillamente, terminan sus procesos, esperamos porque es una decisión de otro país, de otro pueblo”, ha aseverado.

Sus comentarios se han producido en respuesta a las críticas por el hecho de que todavía decline pronunciarse sobre el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre en EE.UU. Al respecto, el mandatario mexicano ha indicado que su Administración seguirá los principios de la Doctrina Estrada y no tratará de intervenir en asuntos que no le competen al pueblo de México.

 

Además, al descartar las posibles represalias desde EE.UU., apenas al inicio de un atolladero legal para dirimir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, López Obrador ha sentenciado: “¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos? No nos corresponde. Además, no somos colonia, somos un país soberano, el Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”.

El pasado 7 de noviembre, después de que las proyecciones de los medios de comunicación de EE.UU. anunciaran la victoria de Biden frente al presidente saliente, Donald Trump, López Obrador rechazó reconocer al demócrata como presidente electo de EE.UU., alegando que esperará a que se resuelvan los asuntos legales relacionados con los controvertidos comicios.

El presidente mexicano optó por esta vía “por prudencia”, pues Trump insiste en cuestionar el sistema electoral de EE.UU. y denuncia una conspiración urdida por los demócratas para arrebatarle los comicios por medio de un “fraude electoral”, además de exigir que se deben agotar todas las vías legales antes de conceder la victoria a Biden.

México es el principal socio comercial de EE.UU., con más de 600 000 millones de dólares de comercio anual de carácter bilateral, y esa relación con su vecino del norte es, con mucho, la más crucial para el país azteca.

mrp/anz/mjs