• López Obrador promete profundos cambios “sin dictadura” en México
Publicada: lunes, 2 de julio de 2018 6:35
Actualizada: lunes, 2 de julio de 2018 13:09

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador promete establecer “una auténtica democracia” al proclamar su victoria en los comicios presidenciales de México.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, ha indicado este lunes López Obrador, de 64 años, en su primer discurso tras ser declarado como el ganador de los comicios mexicanos.

Conforme a los resultados oficiales preliminares, anunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato izquierdista Obrador ha ganado más del 53 % de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, seguido por el conservador Ricardo Anaya y el aspirante del oficialismo, José Antonio Meade.

El presidente elegido, además, ha asegurado que realizará cambios profundos en el país “en el marco legal”, y luchará con la corrupción como la misión principal de su gobierno.

“La transformación consistirá en erradicar la corrupción en nuestro país. La corrupción no es un tema cultural sino la consecuencia de un sistema político en decadencia. Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo Gobierno. Sobre aviso no hay engaño. Sea quien sea será castigado” ha indicado.

El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, ha indicado el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en su primer discurso tras ser declarado como el ganador de los comicios mexicanos.

 

De igual modo, ha llamado al pueblo mexicano a la reconciliación nacional y a poner por encima de los intereses personales el interés superior federal.

Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, también ha asegurado que su futura Administración cooperará con organizaciones de derechos humanos para elaborar en conjunto un programa para erradicar la violencia.

Varios líderes mundiales, tanto los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, como el mandatario de EE.UU., Donald Trump, han felicitado la victoria del izquierdista López Obrador y han manifestado sus deseos de cooperar con México bajo su liderazgo.   

Unos 900 observadores internacionales vigilaron el desarrollo de los comicios mexicanos, entre ellos expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 100 000 efectivos militares y policías también fueron desplegados en el país para garantizar la seguridad en los comicios. Durante las campañas electorales, más de 130 políticos murieron asesinados.

myd/ktg/mjs