• El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (izda.), atiende una rueda de prensa en su residencia oficial de Los Pinos, junto al entonces candidato presidencial Donald Trump, ahora mandatario de Estados Unidos, 31 de agosto de 2016.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2017 1:52

La Iglesia católica de México criticó la ‘sumisión’ de Peña Nieto frente a las medidas de Trump que amenazan con expulsar a millones de indocumentados de EE.UU.

"Las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión", señaló concretamente la Arquidiócesis Primada de México, en el editorial del semanario Desde la Fe, publicado el domingo.

Bajo el titulado "Terrorismo migratorio", el semanario católico acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de mostrar una actitud de temor y de "sumisión" ante las medidas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión", señaló concretamente la Arquidiócesis Primada de México, en el editorial del semanario Desde la Fe, publicado el domingo.

En su editorial, la autoridad cristiana también tachó las decisiones de Trump de “terrorismo inhumano y un acto de terror”. “¿Qué otro nombre se puede dar a las órdenes ejecutivas del presidente norteamericano, que autoriza realizar redadas de indocumentados, dando autoridad a todo policía local para actuar como agente migratorio?”, cuestionó.

Asimismo afirmó que los mexicanos en Estados Unidos tienen miedo y sufren de una psicosis, mientras “siguen esperando a que el mandatario norteamericano entre en razón, cuando ha demostrado, desde que era candidato, que lo suyo, su método, es justamente la sinrazón”.

Para la Arquidiócesis la Administración de Peña Nieto pone más interés en seguir explicando el gasolinazo, en lugar de atender el incremento de la violencia, la inestabilidad económica y la corrupción, mientras malgasta los recursos del pueblo, "recibiendo ellos mismos millones de pesos de manera inmoral". 

“No vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía; no vemos dignidad en el trato con nuestro vecino del norte; no vemos estrategias eficaces para ayudar a nuestros connacionales; no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria", se lee en el editorial.

 

En Estados Unidos residen unos 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos y que han sido blanco de ataques de Trump, quien arrancó su campaña a la presidencia acusándolos de "criminales y violadores" y prosiguió con su exigencia de que México pague la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.

El martes, Trump firmó distintas órdenes, en las que autoriza las deportaciones masivas de inmigrantes sin documentos.

ncl/rha/krd/hnb