• Peña Nieto explica sobre subida de gasolina pero nadie convence
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 2:58

Las justificaciones económicas del Gobierno mexicano sobre el aumento a la gasolina que ha provocado gran enojo a los ciudadanos. No convencen a nadie.

El Gobierno de Enrique Peña esta sobre un cúmulo de explicaciones sobre el aumento a la gasolina, que no convence a la población a pesar de que analistas, académicos y hasta organismos internacionales dicen que el subsidio a los combustibles era insostenible para la economía mexicana. Donde hay coincidencias, es que se podría haber hecho de otra forma.

Pero no fue así. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido en el poder, presionó desde el poder legislativo, la aprobación de una Ley de Ingresos y un paquete fiscal para 2017, que incluye la recaudación de casi 20.000 millones de dólares solo por la liberación de los precios de los combustibles, que tiene un alto impacto a la población, dice un experto en economía.

El presidente Peña dice que el precio de la gasolina en México está en niveles internacionales, pero esto no es cierto. En Estados Unidos el precio del litro promedia 11 pesos contra los 16 en los que se vende en territorio nacional.

A nivel de calle, las cosas se ven muy distintas a lo que reflejan los discursos gubernamentales. Los jóvenes temen aumento de precios y las madres de familia, dicen que el dinero rinde para muy poco.

Expertos y académicos aseguran que el Gobierno cometió otro error fundamental. No supo explicar las razones del aumento a la gasolina y ahora no encuentra como salir del problema.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/alg/rba